Connect with us

Hola, que estas buscando?

En la imagen se aprecia cómo este jardín de niños sufrió el robo del aire acondicionado y del equipamiento.

Tabasco

Saquearon en Chontalpa 25 planteles

Computadoras, climas, ventiladores de techo, bocinas y utensilios fueron a parar a casas de empeño para comprar alcohol y drogas.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

MUNICIPIOS.- Tras sufrir un abandono que ya ajusta más de un año, delincuentes provecharon la contingencia por la pandemia del Coronavirus para saquear al menos 25 planteles de educación básica en las distintas comunidades de cinco municipios de La Chontalpa con el objetivo de empeñarlas o intercambiarlas por alcohol y drogas

En Cunduacán los maleantes aprovechan la falta de vigilancia para meterse a instalaciones educativas, de donde se llevan utensilios de cocina, despensas, equipos de sonido, computo, bombas de sustracción de agua, aires acondicionado, ventiladores, tanques de gas, estufas y hasta material de limpieza.

A nivel nacional se reportó que, durante la emergencia sanitaria impuesta por el Covid-19, muchas escuelas fueron saqueadas por los delincuentes, siendo Tabasco, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Colima y Baja California, los estados más afectados, donde las pérdidas podrían llegar a los 500 millones de pesos. Tabasco, 300 mil pesos por 16 escuelas afectadas, o sea 18,750 por escuela.

Con gran maldad los delincuentes además de robar dañan el material escolar y todo el equipamiento.

BUSCAN COMPUTADORAS

En Cunduacán, el 10 de diciembre 2020, debido a la falta de vigilancia por parte de los uniformados, desconocidos se introdujeron a las instalaciones de la escuela primaria “Tiburcio Marín Torres”, ubicada en el poblado Pechucalco primera sección, de donde se llevaron enseres y objetos de valor.

Una de las últimas escuelas saqueadas fue la “José Eduardo de Cárdenas y Romero”, ubicada en el poblado Culico, donde apenas a inicio de esta semana desconocidos se introdujeron al plantel y se llevaron enseres de cocina, un equipo de sonido, y otros.

Mientras que en Cárdenas y Nacajuca solo se han reportado 5 y 4 planteles que han sido saqueados, sin embargo el comité de padres de familia de la zona de La Chontalpa no los ha registrado debido a que no hay denuncias.

Mientras que en Paraíso 14 instituciones han sido saqueadas. Según informes policiacos 8 escuelas primarias, 4 jardines de niños, una telesecundaria y una universidad han sufrido robos, sin que hasta la fecha se halla detenido a los ladrones. Entre los objetos hurtados van desde aires acondicionados, equipo de audio, material didáctico, computadoras y utensilios de cocina; sin que pudieran ser recuperados por las autoridades policíacas.

Según datos obtenidos por Grupo Cantón el monto de los artículos robados ascienden a mas de 500 mil pesos, siendo el jardín de niños “Gabriela Mistral”, “David Ausebel” y la primaria “Cenobio Santos Magaña” las que más pérdidas registraron por los robos sufridos en sus instalaciones.

NO HAY DETENIDOS

En Centla, la coordinadora de la URSE II Clisaría Ramón dijo a Grupo Cantón que uno de los planteles saqueados fue la Primaria “Maestro Isidoro Pedrero Sumohano”, ubicada en la Villa de Vicente Guerreo, donde se llevaron computadoras, utensilios de la cocina de Desayunos Escolares, así como causaron daños a las puertas de salones y la dirección, así como la primaria “Veneranda García Luciano”, en la colonia Quinta María, donde se llevaron climas y causaron daños en la herrería de puertas.

Te puede interesar

Advertisement