Conecta con nosotros

Tabasco

Saquean bancos de arena con potente draga

Ante falta de intervención de autoridades estatales, cooperativistas montan vigilancia en playones de Tenosique.

Avatar

Publicada

en

TENOSIQUE.- Ante la falta de diálogo e intervención de las autoridades gubernamentales, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Extracción de Material para Construcción cuidan los playones en defensa de sus bancos de grava y arena, debido a que una compañía sin nombre y sin convenio instaló una draga y campamento frente al poblado Pomona.

Rubicel Balam Hernández, Gabino Marín e Israel López Badias, parte del gremio de esta agrupación creada en 1981, con 100 años de vigencia, dijeron que este sábado poco después que terminaron su labores de extracción de material alrededor de la una de la tarde comenzaron a escuchar ruidos de máquinas en el campamento de la compañía que por la fuerza quiere llevarse el material de los bancos que ellos trabajan desde hace 40 años.

Sin embargo explican que no le dieron importancia pues creyeron que el personal de esta se retiraba, no obstante, al ver que no se movían del lugar, decenas de pobladores se movilizaron hasta el donde está la draga, percatándose que ya tenían conectadas la manguera succionando el material el cual tiraban a una superficie de una terreno que tiene alquilado a un particular.

POTENTE DRAGA

Afirman que esta potente maquina que podría estar dañando al medio ambiente al modificarse los suelos acuíferos, en tres horas aproximadamente se extrajo alrededor de 100 camionadas ilegalmente, cuyos operadores y demás personal al darse cuenta huyen en sus vehículos, mientras que ellos volvieron a montar guardia permanente alrededor de la draga.

HILARIO PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Semáforo VERDE: ¿Cómo deben operar las iglesias en Tabasco?

Con el cambio a semáforo verde en Tabasco, se extendieron los horarios en los que pueden operar las iglesias (centros religiosos).

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo epidemiológico color VERDE entró en vigor este martes 30 de noviembre en la entidad. Con ello, se extendieron los horarios en iglesias (centros religiosos), de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 29 de noviembre.

Aforo

Podrán operar:

  • Al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.
  • De conformidad con las medidas generales y específicas y las restricciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Estas medidas son el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos (o uso de gel antibacterial), y filtros sanitarios para medir la temperatura.

Estos son los horarios

El decreto establece que será de:

  • Lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe recordar que en semáforo amarillo se permitía el mismo aforo pero solo podían operar hasta las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS