Conecta con nosotros
248 vistas -

Tabasco

Salvados de la inundación, no de la pobreza

Tres planes hidráulicos fallidos, reubicaciones detenidas desde el 2011 por la burocracia y la indolencia de las autoridades; cientos de familias desplazadas a ‘fraccionamientos’ donde viven marginados, en la pobreza y alejados de una vida digna, es la realidad que vive en Tabasco a tres lustros de la inundación del 2007.

Publicada

en

248 Visitas

Se dicen agradecidos, pero no conformes

Hoy se cumplen 15 años de que miles de tabasqueños que habitaban en zonas bajas o a las orillas de los ríos, principalmente de Gaviotas, Casa Blanca y La Manga, dejaron sus viviendas a causa de la gran inundación del año 2007 y fueron reubicados a fraccionamientos como ‘Gracias México’, Bicentenario y 27 de Octubre, en el sur del municipio de Centro.

Tres lustros después, algunos se muestran agradecidos, pues no tienen la preocupación de que volverán a ser afectados por el agua, pero otros muestran su tristeza porque saben que los salvaron de las inundaciones pero no de la pobreza.

SIGUEN IGUAL

Reubicados a casi 20 kilómetros fuera de Villahermosa para preservar su seguridad, siguen viviendo igual, como si estuvieran en las áreas de riesgo, en casas de lámina y pisos de tierra, en la marginación total.

‘Gracias México’ es el nombre de uno de los fraccionamientos donde movieron los cinturones de pobreza de 2007; es uno de los tres asentamientos utilizados para reubicar a cientos de personas que lo perdieron todo y que les fue imposible regresar a sus casas.

De acuerdo con los habitantes el fraccionamiento no se encuentra municipalizado, por ello tienen que hacer sus instalaciones eléctricas y de agua de manera particular.

Tal es el caso de Carla ‘N’, quien en 2007 vivía en Gaviotas sur y ahora radica en el fraccionamiento.

DE MAL… EN PEOR

Reubicados hacia ‘Gracias México’, siguen careciendo de beneficios urbanos.

HOGAR ANTES DEL 2007 • Fraccionamiento La Isla • Gaviotas Sur sector Armenia y San José • Tierra colorada Sector Compuertas • Casa blanca

HOGAR DESPUÉS DEL 2007 • Bicentenario • 27 de Octubre • Gracias México

¿DE QUÉ CARECEN? • Servicios públicos (agua y luz) • Alumbrado • Espacios recreativos • Transporte suficiente • Calles pavimentadas

Hoy, los reubicados, viven entre la miseria, en casas con piso de tierra.

Frenó Núñez reubicaciones

Tabasco no aprendió la amarga lección que dejaron las inundaciones históricas de 2007, sino por el contrario existen evidencias de que en 15 años se han acrecentado los factores de riesgo, como construir en zonas bajas, a orillas de caces de ríos, arroyos y drenes, además de rellenar vasos reguladores.

La reforestación total de las cuencas y la reubicación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo, forman parte de las acciones que se anunciaron, junto con las grandes obras hidráulicas, para evitar una catástrofe similar; sin embargo, si bien se pusieron en marcha acciones los planes no se concluyeron.

Por ejemplo, el último proceso de reubicación masiva se efectuó durante el sexenio de Andrés Granier Melo, en el que se recuperaron terrenos urbanizados como el de la colonia Casa Blanca, mejor conocido como La Carbonera.

Pero al arribo al gobierno de Arturo Núñez todo se detuvo y ni siquiera el Programa Hídrico Integral diseñado por expertos en ingeniería hidráulica de la UNAM tuvo seguimiento.

De esta manera, en 2011 fue el último año en que se hicieron reubicaciones de familias, ya que un total de 2 mil 500 debieron trasladarse a los fraccionamientos construidos con recursos de la iniciativa privada y del gobierno en el corredor Parrilla-Playas del Rosario.

Pese a que en su momento se consideró imperioso continuar con este plan, así como evitar construir por debajo de la cota de seis metros sobre el nivel del mar, en un santiamén las autoridades olvidaron las recomendaciones de los especialistas, incluso de la CEPAL y CENAPRED.

En 12 años no solo se interrumpió el proceso de reubicación, sino que se permitió el asentamiento de más personas a orillas de ríos, lagunas, laderas, derechos de vía y otras áreas peligrosas.

En viviendas de mala calidad habitan en el Fracc. ‘Gracias México’.

Fallidos 3 programas contra la inundación

Tabasco acumula 78 años buscando evitar las grandes inundaciones, como la que ocurrió en 2007, hace 15 años exactamente, sin tener un resultado que se considere suficiente, pues por el cambio climático, la intervención de las cuencas, el crecimiento urbano desordenado y las condiciones geográficas y climáticas del estado no es posible impedir que las lluvias y crecidas de ríos generen daños a la población.

“Hay que entender que vivimos en una zona inundable, estamos en una zona inundable y eso no va a cambiar”, advierte Fabián Rivera, doctor en hidráulica por la UNAM e investigador por más de 27 años de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

“Se debe tener en cuenta que al existir las obras, nos permite vivir en una zona protegida, que es muy distinto a una zona segura. Una zona segura es una zona alta y una zona protegida es aquella que tiene obras de defensa y qué sucede cuando vives en una zona protegida que si falla una de las obras de protección ocurre una inundación más severa de las que solías tener, por eso hay que tener cuidado con lo que se dice”, señala.

INSUFICIENTES

Desde antes de las inundaciones de 1999, se diseñó el Programa Integral contra Inundaciones (PICI); no se concluyó y se creó otro denominado Programa Hídrico Integral de Tabasco, mismo que, a su vez, fue sustituido por el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones (PROHTAB).

Pero con todo y la multimillonaria inversión que ronda los 15 mil millones de pesos, lo realizado hasta ahora ha sido insuficiente pues en 2020 la entidad volvió a enfrentar una situación crítica por inundaciones.

• Familias huyendo de las inundaciones en Gaviotas en el año 2007.

LOS INTENTOS ANTI DESASTRES

En más de 25 años el derroche ha sido brutal y no han habido resultados

PROGRAMAS HIDRÁULICOS • PICI (1997-2006) • PHIT (2008-2012) • PROHTAB (2013 a la fecha) • Inversión: alrededor de 15 mil mdp • Resultado: Tabasco se sigue inundando

RECORTES AL PROHTAB • Presupuesto 2022: 2, 300 mdp • Recorte: 60% • Presupuesto final: mil millones de pesos • Propuesta 2023: 2,400 millones de pesos • Acciones por realizar: 30

VIVIANN GARPE | JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia