Conecta con nosotros
140 vistas -

CDMX

Salinas Pliego a pagar; tribunal ratificó multa contra Elektra de casi 5 mil mdp

El TFJA ratificó la multa del SAT contra la empresa Elektra, por lo cual deberá pagar alrededor de cinco mil millones de pesos.

Publicada

en

CDMX, Méx.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó hoy su decisión de enero de 2021, a través de la cual obligaba a Grupo Elektra, del empresario, Ricardo Salinas Pliego, a pagar el crédito fiscal de 4 mil 917 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le determinó en 2016. Además, ofreció más argumentos para validar el crédito fiscal del SAT ya que, en julio de 2022, un tribunal instruyó los magistrados a reforzar su decisión en el marco de un juicio de amparo que inició Grupo Elektra para invalidar la multa.

El SAT determinó el crédito fiscal a Grupo Elektra a raíz de un fraude fiscal multimillonario perpetrado en 2011 con sociedades de papel escindidas de la aerolínea Mexicana de Aviación. La empresa se autovendió acciones y en la operación descontó más de 9 mil millones de pesos de sus resultados contables como “pérdidas contables”.

“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. La actora, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó el costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los años de 1991
a 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una perdida en la venta de acciones, es decir, la actora inclinó la balanza a su favor”, señala el documento.

Para determinar la cantidad a pagar, se presume que se sumaron los costos comprobados de adquisiciones de diversas partidas fiscales con una antigüedad de 30 años (1991) y al auditarse dichos montos finales con la ganancia obtenida, sólo se calculó la diferencia, misma a la que está obligado a pagar la empresa

Se cree que esto no será de buen gusto para el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, mismo que en octubre pasado despotricó en sus redes sociales contra quienes celebraban el pago de un primer crédito fiscal de 2 mil 772 millones de pesos.

 

Te puede interesar:

AMLO felicita a la selección mexicana

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia