Conecta con nosotros

México

Salinas, con méritos para ser enjuiciado

Abogados de México buscaron fuera investigado él y su gobierno por presuntos nexos con narcotraficantes.

Publicada

en

53 Visitas

CDMX.- El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador la semana pa­sada insistió en que deben ser los ciudadanos quienes presenten la solicitud para llevar a cabo una con­sulta ciudadana en la cual se defina si los últimos expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de co­rrupción.

Ante ese llamado grupos de ciu­dadanos afines a la 4T salieron a las calles del país para recabar un millón 600 mil firmas, para realizar la con­sulta ciudadana y enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

HAMBRE DE JUSTICIA

“Salimos con el hambre de justicia que nos da está oportunidad de que se haga la consulta ciudadana”, seña­laron vecinos de la alcaldía Tlalpan de la CDMX que comenzaron con esta actividad.

Cabe señalar que Salinas, Calde­rón y Peña fueron implicados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en la denuncia de hechos que presen­tó ante la FGR, donde reveló las ope­raciones de Odebrecht en México y la supuesta entrega de sobornos para avalar la reforma energética

Ante ello el Presidente no descartó que incluso fuera él quien iniciara el procedimiento de consulta, como le faculta la Ley Federal de Consulta Popular publicada en 2014.

En su Artículo 12 señala que quie­nes podrán solicitar una consulta de este tipo, para que la ciudadanía se exprese sobre un tema de “trascen­dencia nacional”, son: el Ejecutivo; el equivalente al 33% de los integran­tes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o los ciudadanos, recolec­tando firmas que equivalgan a por lo menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

AMLO hace unas semanas dijo que en administraciones pasadas existía un “narco-Estado” en México, por la corrupción y el contubernio con grupos del crimen.

Al respecto el penalista Alber­to Woolrich Ortiz comentó que la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Méxi­co pidió desde los primeros días del sexenio del Presidente López Obrador una investigación en con­tra de los exmandatarios por vín­culos existentes entre Presidencia y narcotraficantes, además por la protección a los narco políticos.

 

PIDIERON SE INVESTIGARA

“Carlos Salinas de Gortari, tam­bién ha sido señalado de convertir a México en un narco-Estado, por lo que tiene amplios méritos para ser enjuiciado”, dijo .

Señaló que en época de Salinas como Presidente, de 1988 a 1994, también pidieron una investigación, porque se detectaron pruebas en las que el Estado mexicano se había con­fabulado con narcotraficantes para bajar aviones en la cuenca de Papa­loapan en Veracruz.

Por ese motivo se presentó una denuncia formal ante las autoridades y la Procuraduría General de la Repu­blica, dirigida por Jorge Carpizo Mc­Gregor, luego siguió en manos de Die­go Valadés Ríos y Humberto Benítez.

Se les estuvo pidiendo que se hi­ciera la investigación para que se es­clareciera esta situación y ninguno atendió esta solicitud de justicia para México.

 

(Fotocaptura)

Se crearon 150 mil empleos, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han gene­rado 150 mil empleos este año con las obras prioritarias de su Gobierno. En un spot con motivo de su Segundo Infor­me de Gobierno, que rendirá mañana martes, afirmó que esto contribuye a la justicia con progreso en el país.

“Además del apoyo a la gente de ma­nera directa, y en especial a los más pobres, estamos construyendo obras muy importantes: el Tren Maya, la Re­finería de Dos Bocas, las obras del Ist­mo de Tehuantepec, el Aeropuerto Felipe Ángeles”, expresa en el video promocional de 30 segundos.

“Estas cuatro obras significan crear 150 mil empleos este año, es justicia con progreso”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia