Conecta con nosotros
425 vistas -

Tabasco

Catástrofe: Se ensaña ‘Karl’ con Pichucalco

Un muerto, inundaciones, cientos de damnificados y otros más evacuados dejaron las lluvias y el desbordamiento de ríos y lagunas en ese municipio de Chiapas.

Publicada

en

109 Visitas

PICHUCALCO.- A las 1:45 de la madrugada Antonio ya descansaba. De pronto una avalancha de tierra y lodo empezó a correr por la calle, se metió a su casa y a punto estuvo de sepultarla.

“En ese momento salimos todos huyendo, nos fuimos de aquí, con lo que traíamos puesto, nada pudimos sacar. No nos dio tiempo”, narró mientras miraba para todos lados buscando quizá un aliento ante el desastre sobre el que estaba parado.

Vecino de la calle Suluchiapa de la colonia Cahimba, Antonio y su familia se encuentra entre las mil 200 que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales que provocó Karl en este municipio del norte de Chiapas.

Precipitaciones históricas pues en unas horas se registraron acumulados de más de 330 milímetros, lo que provocó desgajamientos de cerros, deslaves de laderas, caída de árboles, cortes carreteros e inundaciones tanto en el centro de la ciudad como en unas veinte colonias.

El palacio municipal, comercios de distintos giro que circundan el parque principal quedaron bajo el agua.

QUEDARON INCOMUNICADOS

Desde la madrugada hasta después de las tres de la tarde, Pichucalco permaneció incomunicado por tierra pues las carreteras de acceso quedaron interrumpidas. El tramo Teapa-Pichucalco por inundaciones de más de un metro y el camino Juárez-Pichucalco por un corte que obligó a cientos de personas a caminar para salir de la zona afectada.

Entre tanto, una vez pasó la tormenta las familias damnificadas tomaron palas, carretillas y escobas para empezar a sacar el lodo alojado en sus viviendas y limpiarlas hasta donde fuera posible.

Muebles, colchones, ropa, equipos electrodomésticos y enseres distintos comenzaron a ser sacados a la calle, casi todos inservibles.

AUTORIDADES REBASADAS

Pero según el presidente municipal Andrés Carballo ante el pronóstico de lluvias por Karl tomaron todas las previsiones, pero la situación los rebasó.

“Podemos catalogar esto como un gran desastre. La naturaleza en una lluvia histórica nos ha dejado graves daños, pues nunca se había presentado una lluvia así en Pichucalco. Estamos recibiendo ayuda del gobierno del estado, del Ejército, pero no es suficiente, necesitamos más ayuda”.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil del estado, en 11 municipios de la región norte se presentaron afectaciones por inundaciones, desgajamientos de cerros y deslaves que causaron daños a la infraestructura pública y pérdidas económicas para las familias.

Confirmaron el deceso de una persona que se introdujo a una zona inundada y ya no pudo ser rescatada.

Decenas de casas de los vecinos chiapanecos resultaron afectadas con agua y lodo.

Así quedó esta parte de una calle luego de las fuertes lluvias que rompieron el promedio para un mes de octubre.

Carretera dañada por las caídas de agua que bajaron de los cerros.

Llovió 40% de todo octubre en cuatro horas

Un total de 23 comunidades y colonias en los municipios Huimanguillo y Cárdenas resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Karl; mientras que en la zona serrana cayeron 112 milímetros en cuatro horas, lo que significa el 40 por ciento del promedio de 350 milímetros que se precipitan habitualmente en el mes de octubre.

En el municipio de Cárdenas 40 familias resultaron afectadas con encharcamientos en el interior de sus viviendas.

Las colonias más afectadas fueron Cessat, Santa Catalina, Emiliano Zapata, La Guadalupe, entre otras, además, calles de la ciudad y parques públicos se anegaron, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social registró encharcamientos, mientras que efectivos de la Armada de México recorrieron las localidades de Alacrán, Manatinero y Sinaloa, para exhortar a la población de salir a refugios temporales.

En en Huimanguillo se registraron afectaciones en ocho localidades, las mas impactadas fueron el poblado La Tembladera y el ejido Azucenita.

JOSÉ RAÚL REYES | DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia