web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Sale rumbo a España aeronave que trasladará a Emilio Lozoya a México

En el vuelo de regreso, el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viajará con el detenido.

La Fiscalía General de la República anunció que la aeronave mexicana que trasladará a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de Madrid al país ya despegó de la Ciudad de México.

La aeronave arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala en Canadá, país donde esperará que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

En el vuelo de regreso, el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viajará con el detenido.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, dijo la Fiscalía.

Se aplicarán, estando en CDMX, los protocolos de derechos humanos al extraditado, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, finalizó la FGR.

Lozoya enfrenta imputación por cuatro cargos, tres relacionados contra el caso Odebrecht (lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa) y uno más por el caso Agronitrogenados.

El 10 de julio, la Audiencia Nacional de España dio luz verde para llevar a cabo la extradición de Lozoya a México.

La Audiencia finalizó los trámites necesarios y giró la instrucción a Interpol España para que proceda con la extradición, luego de que ésta fuera acordada el lunes.

Con información de    El Financiero