web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Sacude EU a México con Cienfuegos;  exhiben más nexos de narcotráfico

La detención del ex secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto es el golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo.

CDMX.- El que fuera el responsa­ble máximo del Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018), el general Salva­dor Cienfuegos, fue detenido ayer en Estados Unidos a petición de la Agencia de Drogas Estadouniden­se (DEA), según han confirmado la Cancillería mexicana. El ex secre­tario, de 72 años, fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles, en California, mientras viajaba con su familia, según fuentes de la Secre­taria de Relaciones Exteriores. Se trata del golpe más importante al Ejército mexicano desde la deten­ción de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del ex presidente Er­nesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado.

“He sido informado por el em­bajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salva­dor Cienfuegos Zepeda, ha sido de­tenido”, informó el canciller Marcelo Ebrard en Twitter anoche. Las autoridades aseguran que no te­nían constancia de ninguna inves­tigación y ha sido el canciller el que ha informado al Presidente Andrés Manuel López Obrador. No han he­cho público todavía cuáles son los cargos de los que se le acusan, pero la orden emitida por la DEA apunta a que su captura tenga alguna rela­ción con el narcotráfico.

El militar mexicano fue titular de esta cartera clave en la continua­ción de la guerra contra el narcotrá­fico que siguió Peña Nieto hasta el fin de su mandato y un crítico con la militarización del país. Antes de su nombramiento en 2012, entre la terna de generales que se deba­tía el puesto, Cienfuegos destacaba como un general considerado uno de los militares más influyentes del Ejército y el más experimentado en la diplomacia militar internacio­nal. Nació en Ciudad de México en 1948 y comenzó su carrera en 1964. Cienfuegos fue también inspector y contador general del Ejército y la Fuerza Aérea y comandante de las cuatro regiones militares más azo­tadas por el narcotráfico.

 

PEDÍA SALIDA DEL EJÉRCITO

Cuando se cumplían 10 años de violencia de la guerra que comen­zó Felipe Calderón en 2006 y las cifras de asesinados escalaban a más de 100.000 —además de cerca de 30.000 desaparecidos y 35.000 desplazados— Cienfuegos dijo es­tar en favor de que el Ejército deje las calles. “¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucio­nales”, dijo el general en 2016 al re­cordar que el ministerio que enca­bezaba fue creado para la seguridad exterior y que la seguridad interior estaba a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El general Cienfuegos habló entonces con franqueza sobre la incertidumbre en la que se mueven los soldados mexicanos, comisio­nados por el presidente Felipe Cal­derón para combatir a los cárteles desde el 11 de diciembre de 2006.

Desde entonces, los operati­vos castrenses han sido señalados por el alto índice de letalidad que producen por el uso excesivo de la fuerza y por reiteradas violaciones de derechos humanos. “¿Qué que­remos? Que las fuerzas armadas tengan un marco [legal] que los respalde cuando tengan que ac­tuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos… Nos encantaría que la policía hiciera su tarea para lo que está”, afirmó.

 

¿QUIÉN ES CIENFUEGOS?

Su fecha de alta en el Ejército fue el 23 de ene­ro de 1964. Realizó estu­dios en el Colegio de la Defensa Nacional obte­niendo el grado acadé­mico de Maestro en Ad­ministración Militar para la Seguridad y la Defen­sa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Como General de Briga­da fue director del Heroi­co Colegio Militar 1997- 2000. Como General de División fue comandante de la Quinta Región Mi­litar (Jalisco, Colima, Na­yarit, Zacatecas y Aguas­calientes); de la Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Esta­do de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco).También se desempeñó como agre­gado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar