Conecta con nosotros

México

Sacrifican a uno por lío del Tren Maya

Raúl Bermúdez, responsable de Fonatur en Cancún, fue obligado a renunciar tras ser acusado de corrupción por la renta irregular de la ‘Casa Presidencial’.

Avatar

Publicada

en

6512 Visitas

CANCÚN.- El encargado del despacho de la delegación de Fonatur en Cancún y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, fue separado del cargo mientras se investiga la renta de la llamada Casa Presidencial a través de Airbnb.

Fonatur confirmó los hechos y dejó entrever que hay mucho más detrás del caso, por lo que decidieron cortar la cabeza de Raúl Bermúdez Arreola.

“Mientras se hace la investigación sobre lo de las Villas Chakté. Sabemos que Raúl no tiene bronca, pero debe estar separado del cargo para no estorbar en lo que se investiga. Desde el 30 de noviembre se hizo efectiva su renuncia”, comentó el titular de Fonatur

De acuerdo a investigaciones periodísticas, el hoy ex delegado de Fonatur en Cancún presuntamente alquilaba la llamada Casa Presidencial en Cancún, también conocida como Villas Chakté, a través de Airbnb y Booking, lo cual reportaba ganancias por 10 mil 176 pesos por noche, que se depositaban en un cuenta particular.

Dicho inmueble fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón como casa de descanso para los presidentes. El terreno tiene 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción en la zona hotelera de Cancún, con acceso a la playa.

La descripción que se hace en el portal de rentas vacacionales Airbnb refiere que el inmueble es conocido como Villas Chakté en Cancún.

Se encuentra a pie de playa y está ubicada a cinco minutos del aeropuerto”, se describe en Airbnb.

En el expediente de la investigación se incluyen testimonios de quienes siguieron el procedimiento para hospedarse en el lugar.

“Pide un anticipo el cual debe depositarse en una cuenta que no es de Fonatur”, se refiere en uno de los oficios firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control, Guillermo Ruan.

Raúl Bermúdez, presentó su renuncia el pasado 30 de noviembre.

CONFIRMAN LOS HECHOS

El titular de Fonatur detalló que la casa sí se alquiló tres o cuatro veces, la última vez en enero de 2021, y el dinero, los 10 mil 176 pesos por noche sí entraban a una cuenta de Fonatur, pero, aseguró que después de eso alguien más siguió anunciándola y rentándola.

“Fonatur si recibía dinero de acuerdo a sus cuentas y están investigando, ya que la cuenta de Airbnb estaba media chueca. Se tiene que aclarar todo a detalle y por eso se le pidió la renuncia a Raúl”, comentó el titular de Fonatur.

EL RELEVO

El funcionario dijo que en lugar de Bermúdez Arreola quedó Mariano Gracia, el cual se desempeñaba como director jurídico de Fonatur y Levy Olguín quedó como encargado del Tramo 5 del Tren Maya.

Dijo que se enteró de la renta de la casa por la prensa y confirmó que había ya una denuncia penal desde hace un año. Asimismo, se informó que están buscando qué hacer con esa casa presidencial, ya que donde se ubica su playa no es buena pues tiene pasto marino.

Cabe mencionar que pese a las múltiples denuncias en contra de la obra del Tren Maya, han caído algunas cabezas que son menores.

Por JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

México

Marcelo Ebrard pide que patrimonio cultural de Citibanamex pase a ser de la nación

Marcelo Ebrard aseguró que se mantendrá atento a la integridad y destino del Fomento Cultural Banamex con la venta de Citibanamex.

Avatar

Publicada

en

8614 Visitas

Ebrard Casaubón consideró que para su preservación, el Fomento Cultural Banamex debería ser propiedad nacional, y así las aportaciones de los contribuyentes para cubrir los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Citibanamex cuenta con alrededor de 2 mil obras pictóricas, edificios históricos, y un archivo que data de al menos un siglo.

En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup, para que las finanzas de la banca se queden en el país.

Te puede interesar: “Regresen Banamex a México”: AMLO a empresarios nacionales

Continuar leyendo

México

En el 125 aniversario de su natalicio, AMLO recuerda al poeta Carlos Pellicer Cámara

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, destacó AMLO.

Avatar

Publicada

en

9043 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó con alegría el momento en el que Carlos Pellicer Cámara fundó el museo arqueológico de Tabasco, actualmente conocido como “Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara”.

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, dijo.

Cuando en ese tiempo el gobierno de Tabasco se había quedado sin presupuesto para concluir la creación del museo, Pellicer le envió un mensaje “en un tono de sutil reproche diciéndole que como no hay dinero para terminar los cuatro salones faltantes y concluir el museo a finales de junio, a decidido regresar a la Ciudad de México”.

Ante ello, dijo que el gobernador, de igual forma maestro en letras, le respondió de una forma creativa “tengo el gusto de calmar tus inquietudes, espirituales por medio de una receta de 5 mil 49 pesos y 11 centavos (…) te envío para ser despacha por el Banco Nacional de México, espero tu recuperación”, mencionó.

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia