Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Presidente anunció en un video la entrada de la nueva normalidad.

‘Sacará 4T adelante a México’: AMLO

El mandatario dijo mediante un video que la crisis del Covid-19 precipitó el derrumbe del modelo neoliberal.

CDMX.- Para hacer frente a la crisis económica que generó el Covid-19 se requiere un modelo del todo nue­vo, definido como Estado de bienes­tar igualitario y fraterno, basado en la democracia, justicia, honestidad y austeridad y que deseche las rece­tas de los organismos financieros in­ternacionales, afirmó Presidente An­drés Manuel López Obrador.

A través de un video realizado en un recinto de Palacio Nacional que originalmente fue la sede de la Cáma­ra de Diputados, el jefe del Ejecutivo destacó que la crisis del Covid precipi­tó el derrumbe del modelo neoliberal.

En su ensayo titulado “La nue­va política económica en tiempos del Coronavirus” señala que la pandemia de Covid-19 no es la única causante de la recesión económica global, sino que ésta vino a precipitar el derrumbe del ya deteriorado modelo neoliberal.

Insistió que no se debe aplicar el mismo paradigma para enfrentar la crisis económica actual, ya que sólo propician un estancamiento político y el crecimiento de la desigualdad, si­milar al ocurrido en 1998 en México con el Fobaproa.

 

BUSCAR CAMINOS NUEVOS

“Debemos dejar el camino trilla­do de las últimas cuatro décadas y buscar uno del todo nuevo. Es in­dispensable desechar las recetas de siempre, propuestas por organismo financieros internacionales, su­puestamente, orientadas a revertir las crisis”, destacó.

El Presidente destacó que la 4T impulsa el desarrollo para el bien­estar; “queremos construir la mo­dernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie. Ese ‘abajo’ impli­ca el protagonismo histórico que se han ganado los siempre desposeídos, oprimidos, despojados y discrimina­dos, aquellos que han sido tradicional­mente atropellados por los grandes intereses económicos, ignorados por los medios de información conven­cionales y privados del ejercicio de sus derechos por el poder político”.

Asimismo, insistió en que es in­dispensable desechar las recetas de organismos financieros internacio­nales, supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que provocan nuevos ciclos de con­centración de la riqueza, nuevas es­pirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre las re­giones y entre lo urbano y lo rural.

 

PLAN DE RECUPERACIÓN

“Nuestro plan de recuperación econó­mica, no se ajusta al modelo neoliberal o porfirista, se basa en desechar la ob­sesión tecnocrática de medirlo todo en función del mero crecimiento, lo fun­damental es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, aseveró.

Finalmente, el Presidente López Obrador manifestó que el regreso a la nueva normalidad debe ir acompa­ñado de la convicción de profundizar en los cambios ya iniciados por nues­tro gobierno y poner atención en to­do aquello que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para alcanzar una sociedad mejor.