web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Sabotean mitin de Trump; tik tokers se inscriben pero no van

Un poco antes de que arrancara el discurso del presidente Trump, su equipo de campaña reconoció que la asistencia no era la esperada y acusaron a los “manifestantes radicales” y a “una semana de cobertura mediática apocalíptica” como las causas de la poca asistencia.

“Tenemos un millón de solicitudes para nuestro rally” presumió a media semana el presidente estadunidense, Donald Trump, garantizando el éxito arrollador de su primer acto político de la temporada. Pero la tarde de ayer si acaso consiguió llenar la mitad del Centro BOK, con aforo para 19 mil personas en Tulsa, Oklahoma.

Ahora se sabe que una de las causas fue que usuarios de la red social TikTok pero además fanáticos del género musical conocido como K-pop, aceptaron haberse registrado de manera masiva para el evento, primero como una broma pero ya después con la firme intención de no asistir para generar un vacío.

Un poco antes de que arrancara el discurso del presidente Trump, su equipo de campaña reconoció que la asistencia no era la esperada y acusaron a los “manifestantes radicales” y a “una semana de cobertura mediática apocalíptica” como las causas de la poca asistencia.

El mismo Trump en su discurso arremetió contra quienes llevan más de un mes protestando y llamó “multitudes de izquierda desquiciada” a esos que, desde su visión, profanan la historia del país al derribar monumentos. Llamó asimismo “radicales” a quienes, en su gran mayoría, han estado pidiendo de manera pacífica, entre otras cosas, el fin de la violencia policíaca contra la ciudadanía.

Si bien es difícil aun decretar que el fracaso del rally presidencial de ayer en Oklahoma tiene qué ver con la organización de los tiktokers, durante toda la semana se pudieron mirar cientos de videos en esta red social con mensajes tipo “me inscribí en un mitin de Trump, pero no podré ir”, según monitoreó la cadena CNN.

Desde que el equipo de campaña del presidente lo anunció, parecía una apuesta arriesgada el celebrar un mitin este fin de semana, ignorando las suplicas de las autoridades locales, aun preocupadas por los estragos de la pandemia. Igualmente se les criticó el poco tacto de hacerlo el fin de semana que se celebraba el Juneteenth, que recuerda el fin de la esclavitud en Texas, en una ciudad donde hace un siglo se celebró una matanza de 300 afroamericanos y en la cual ni siquiera se juega la gobernatura en las elecciones de noviembre.

Después del evento, Brad Parscale, manager de la campaña de Trump, insistió en la excusa de “los manifestantes radicales” para explicar el fracaso pero enseguida recibió la respuesta de la representante por Nueva York, Alexandra Ocasio-Cortez, quien le dio crédito a los jóvenes tiktokers.

“En realidad, los adolescentes de TikTok te inundaron la campaña de Trump con reservas de boletos falsos y te engañaron para que creyeras que un millón de personas querían que tú, supremacista blanco, abriera el micrófono lo suficiente como para llenar una arena durante (la emergencia del) covid”.

Finalmente, Ocasio-Cortez incluyó en sus agradecimientos a los fanáticos del K.-pop “por sus contribuciones en la lucha por la justicia”.

Con información de Milenio.