web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El cacao tabasqueño es uno de los más ricos del mundo.

¿Sabías que Tabasco produce ocho nuevas variedades de cacao?

Tabasco es el mayor proveedor de cacao en México y concentra el 73 por ciento de la producción nacional, aunque solo aporta el 2.45 por ciento de la producción mundial.

TABASCO.- El chocolate tabasqueño sin duda es uno de los más ricos de todo el mundo y no le pide a ningún otro, pero… ¿tú sabías que actualmente en la entidad se producen ocho nuevas variedades de cacao?

Como resultado de investigaciones científicas dirigidas por el INIFAP, con esto se reescribe la historia del cacao en Tabasco. Y como no, si aún en medio de la contingencia de coronavirus, el estado ha seguido siendo solicitado por su cacao.

Tal y como pasó en mayo, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció el envío de 15 toneladas de cacao tabasqueño a Laredo, Texas.

Aunque antes de entrar en detalles es necesario aclarar lo siguiente: Tabasco es el mayor proveedor de cacao en México y concentra el 73 por ciento de la producción nacional, aunque solo aporta el 2.45 por ciento de la producción mundial.

Te puede interesar: Gastronomía choca: ¿Has probado el chile mashito?

Además, la producción de cacao en el país está en manos de 37 mil productores y sus familias. La mayoría perteneciente al sector social de los estados de Tabasco (68%), Chiapas (31%), y Guerrero (1%).

Pero… a todo esto, ¿cuáles son las nuevas ocho variedades de cacao?

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el INIFAP se descubrió que Tabasco es proveedor del Caehui, Chibolón, K’in, Canek, Chak, Supremo, Tabscoob y el Olmeca, siendo cada uno de estos semillas de alta calidad, productividad y resistentes a moniliasis, con sabores y aromas únicos.

Hacienda Cacaotera

En Tabasco puedes disfrutar de un recorrido por plantaciones cacaoteras, sí, tal y como lees, a través de guías especializados en el tema, puedes disfrutar una tarde de la vista y olores que el cacao genera.

Ubicada en la ciudad de Comalcalco y a solo 5 minutos de la zona arqueológica, esta hacienda mejor conocida por los lugares como Hacienda Wolter (en honor a su fundador), no solo se puede conocer la historial del cacao y chocolate, sino sus procesos de transformación.

La hacienda la luz cuenta dentro de sus instalaciones con “El Museo del Cacao y Chocolate”, donde se explica el proceso para la fabricación del chocolate. Se trata de un museo “vivo” en el que se puede conocer no solo la historia del cacao y chocolate, sino sus procesos de transformación.