web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Sabías que puedes mejorar tu salud si aprendes otro idioma? ¡Aquí te contamos todo!

Conocer y asimilar idiomas es una de las mejores actividades que puedes escoger para desarrollarte tanto profesional como personalmente, pero además de esto tiene enormes beneficios para la salud.

En la antigüedad, se creía que el aprendizaje de varios idiomas a la vez era algo problemático para el cerebro, incluso se llegó a pensar que podía causar brotes esquizofrénicos o de múltiple personalidad, sin embargo, esto ya ha sido desmentido por numerosos estudios científicos.

De hecho, aprender diferentes idiomas puede ayudar a que el cerebro se desarrolle y mejore habilidades como la creatividad o de la toma de decisiones.

Beneficios de aprender idiomas en la salud

1.- Aumenta el volumen del cerebro

Aprender idiomas ayuda a que diferentes áreas del cerebro aumenten su volumen. Varios científicos descubrieron en 2012 que practicar un idioma constantemente genera un mayor grosor en el hipocampo, estructura cerebral que se ocupa principalmente de la memoria.

2.- Previene la demencia

Un estudio realizado sobre casi setecientas personas concluyó que las personas bilingües pueden retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer hasta cinco años.

3.- Mejora las habilidades matemáticas

Un estudio de 2007 de la Universidad de Massachusetts confirmó que los niños que estudian un idioma extranjero obtienen mejores resultados en matemáticas que los que no lo hacen; En ellos se examinaron a varios estudiantes que estudiaban noventa minutos a la semana un idioma extranjero durante un semestre y el resultado fue una mejora en sus calificaciones de matemáticas.

4.- Mejora la creatividad

Cuando creas nuevas estructuras gramaticales en un idioma diferente al tuyo, te ves “obligado” a ser creativo. Estudios que explican que las personas multilingües o bilingües son más creativas que las monolingües.

5.- Afina el oído

Ser bilingüe puede mejorar las habilidades de escucha, debido a que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir los distintos tipos de sonidos en dos o más idiomas.

6.- Aumenta la autoconfianza y la toma de decisiones

Sólo afirmando que se quiere aprender un nuevo idioma se está reforzando la confianza de uno mismo. Eric Holtzclaw, un conocido coach y autor de la obra “Inclinarse hacia delante”, afirma lo siguiente: “un pequeño paso en la perspectiva de uno mismo te da el impulso necesario para asumir el próximo desafío”.

7.- Mejora la memoria

Si quieres mejorar tu memoria, no hay nada mejor que practicar e intentar aprender una nueva lengua. El aprendizaje requiere de diversos ejercicios mentales. Varios estudios han demostrado que las personas bilingües retienen mejor nombres, direcciones o incluso listas de la compras.

8.- Se potencia la atención

Un estudio realizado por varios científicos de la York University descubrió que las personas que manejan dos idiomas o más a la vez muestran señales de un mayor control sobre la atención. Son capaces de limitar las distracciones de una manera más óptima que el resto.

9.- Mejora la capacidad de desarrollar la lengua materna

Al practicar e interiorizar un segundo idioma, se comprenden mejor las estructuras del lenguaje y las reglas que lo rigen. Esto es algo que se aplica inconscientemente al lenguaje materno. Geoffrey Willans afirmó en su momento que “nunca se puede entender una lengua hasta que se comprendan al menos dos”.

10.- Ayuda a conocer otra cultura

Aprender diferentes idiomas ayuda a conocer otro tipo de culturas diferentes a la propia. No hay nada mejor que abrirse al mundo para poder entender nuevos tipos de mentalidades. Este beneficio no hará otra cosa más que enriquecerse a uno mismo.

En conclusión

SI tienes la posibilidad de aprender otro idioma ¡hazlo! Ya no hay nada que pensar, porque los beneficios son muchísimos.