web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Sabías que Chiapas no pertenecía a México? HOY, aniversario de su anexión a territorio mexicano

Chiapas es el estado más mexicano desde que decidió su rumbo de manera libre y democrática, apostando por México.

Autoridades municipales conmemoraron la mañana de hoy, los 196 años de la anexión de Chiapas a México, donde sólo se contó con la participación de algunos funcionarios públicos que llevaron a cabo el homenaje cívico-conmemorativo alusivo a este 14 de  septiembre. “Chiapas es el estado más Mexicano” , según historiadores.

Julio César González Arango fue el encargado dar a conocer la reseña histórica de esta  fecha en que, por voluntad de la mayoría de la provincia de Chiapas, y por votación directa, el 14 de  septiembre de 1824, decidieron pertenecer al estado mexicano.

Después de la consumación de la independencia de México (en 1821), Chiapas quedó independiente, sin pertenecer ni a México, ni a Guatemala o una colonia española, lo que llevó a que el 28 de agosto de 1821, vecinos de Comitán, llevaran a cabo una reunión donde proclamaran la independencia de Chiapas, adhiriéndose al plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide.

Tras la abdicación de Iturbide, y el rechazo al plan de Iguala, Chiapas quedó separado de México. Fue hasta el 23 de octubre de 1823, cuando se proclamó el plan Chiapas Libre, dejando a Chiapas en libertad de tomar la decisión de unirse al país que quisiera, en este caso a México o Guatemala.

Fue entonces que el pueblo chiapaneco decidió seguir formando parte de México, elección que hicieron a mano alzada y con el aval de sus conocidos y vecinos obteniendo una mayoría de 96 mil 829 votos a favor de la anexión de Chiapas a México.

Chiapas es el estado más mexicano de todos, según varios historiadores desde hace 196 años en que decidió su rumbo de manera libre y democrática, apostando por México y hoy es el momento de que México apueste por Chiapas.