Conecta con nosotros
1053 vistas -

Tecnología

¿Sabes qué significan los colores de los puertos USB?

Aunque pareciera solo estética, estos colores diferencias generación y capacidades.

Publicada

en

MÉXICO.- Aunque parezca un tema de mera estética, no es así, el cambio de colores en estos dispositivos tiene su significado específico, por lo que conocerlo podría ayudarte mucho dependiendo de qué herramienta necesites.

Los USB son ahora realmente un dispositivo indispensable hoy en día, y aunque sea un interfaz que ya lleva más de 20 años en uso, seguirán por mucho tiempo en nuestra cotidianidad, por su simpleza y universalidad de uso.

Cabe destacar que fue a partir de la versión 3.0 del Bus de Serie Universal cuando empezaron a salir los códigos de colores, esto para diferenciar su generación y capacidades.

COLORES Y SUS SIGNIFICADOS:

El color blanco nos sirve para identificar si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. En realidad, a día de hoy no existe ni un solo periférico existente que sea 1.0. Por lo que un puerto de este tipo nos indica que su velocidad de transferencia es de 480 Mbits por segundo. Es decir, 60 MB/s. Por lo que es ideal para teclados, ratones, altavoces y auriculares.

Si el puerto es de color negro, entonces significa que es del tipo 2.0. A día de hoy este color ha dejado de usarse.

El color azul oscuro nos indica que el puerto es USB 3.0 y, por tanto, puede transmitir hasta 5 Gbps, es decir, más de diez veces más que el 2.0. Por lo que es ideal para discos duros externos.

En cambio, si el color es un azul más clarito, entonces hablamos de USB 3.1 y velocidades de 10 Gbps.

En el caso de que el conector sea rojo, entonces nos está indicando que es USB 3.2 y, por tanto, llega los 20 Gbps.

Conectores USB relacionados con la carga

El siguiente tipo son los puertos y cables USB de carga rápida. Se trata de puertos que pueden transmitir más potencia de lo normal a través de un aumento en su amperaje, pero conservando su voltaje.

Sin embargo, por el uso de un código de color distinto en estos USB nos encontramos con que no se pueden diferenciar a que generación pertenecen. Lo que complica enormemente su identificación. Así que es necesario un identificativo adicional.

Por ejemplo, la ilustración de abajo, que nos indica que es un SuperSpeed de 10 Gbps, es decir. Un USB 3.1. Además, Los puertos de carga rápida suelen ser identificados con un icono de carga, en el caso de los del Tipo-C o utilizan el color naranja.

Otra variante son los USB de color amarillo, los cuales nos indican que estos puertos se encuentran siempre activos. Incluso cuando el sistema está en reposo, estos siguen funcionando y transmitiendo energía. Por lo que si tienes un portátil con este puerto entonces tened en cuenta que podréis usar la batería del mismo como una PowerBank. Así podrás cargar el móvil en situaciones de emergencia. Esperamos que esta guía rápida de los puertos de los colores USB os haya resultado útil.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia