Connect with us

Hola, que estas buscando?

Aquí te explicamos qué es un marbete y su importancia para la próxima vez que vayas a comprar o consumir alguna bebida alcohólica.

México

¿Sabes qué es un ‘marbete’? Algunas bebidas alcohólicas deben traerlo

Aquí te explicamos qué es un marbete y su importancia para la próxima vez que vayas a comprar o consumir alguna bebida alcohólica.

MÉXICO.- Las autoridades en nuestro país establecen medidas para garantizar que los productos que consumes sean seguros y que no causen daños a tu salud, así como controlar el pago de los impuestos. Por ello, existen regulaciones, sanitarias y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que las bebidas alcohólicas deben cumplir, como la colocación de marbetes en las botellas.

Probablemente te preguntarás ¿qué es un marbete? Por ello, te explicaremos en qué consiste y su importancia para la próxima vez que vayas a comprar o consumir alguna bebida alcohólica.

¿Qué es un marbete?

El marbete es el signo distintivo (etiqueta) de control fiscal y sanitario, que se adhiere a los envases que contienen bebidas alcohólicas con capacidad no mayor de 5 mil mililitros.

Esta etiqueta utiliza la tecnología de codificación de respuesta rápida (QR) para almacenar la información, serie y folio, la cual puede ser leída con un dispositivo móvil con un lector que de forma inmediata lleva a este Portal.

¿Qué debe traer el marbete?

En el marbete, se muestran los datos siguientes:

  • La impresión del marbete (tipo, folio, fecha de elaboración, lote de producción).
  • El producto (marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción).
  • El productor, fabricante, envasador o importador.
Marbete SHCP para bebidas alcohólicas - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Cuáles son los tipos de marbetes que existen?

  • Bebidas alcohólicas nacionales.
  • Bebidas alcohólicas de importación.

Ya que conoces más sobre los marbetes, que generalmente se colocan a los licores (y no a la cerveza) por su tipo de envase y tamaño, es importante que sepas que en caso de que una bebida no incluya marbete o tengas dudas de su procedencia, puedes verificar si es falso o no.

¿Cómo identificar un marbete apócrifo?

  • Marbetes anteriores a 2013. Se verifica que la banda holográfica no sea simulada, sino verdaderamente sea un holograma bidimensional con efecto en los escudos, que el marbete esté impreso en película plástica y no en papel, tipografía y tinta de mala calidad y suajes distintos a los autorizados.
  • Marbetes de 2013 a la fecha. Impresión sensible al tacto, papel de seguridad, tintas no secantes y reactivas a rayos láser, microtextos e imágenes con cambio de color y escaneo del código QR para hacer posible la identificación del producto.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement