Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen: Tiempo.com

México

¿Sabes qué es un chorro subtropical? Pueden influir en el clima

La corriente en chorro subtropical es relativamente constante y se observa con mayor frecuencia durante los meses de invierno y primavera.

MÉXICO.- En nuestro país hay una gran variedad de “climas”, es decir, mientras en algunos lugares puede haber mucho frío y nevar, en otros puede haber calor. Por ello, año con año, en cada estación, ocurren decenas de fenómenos meteorológicos. Este es el caso de los “chorros suptropicales”.

Corriente en chorro

La Organización Meteorológica Mundial (1992) define la corriente en chorro como una corriente de aire en forma de un estrecho tubo, casi horizontal, generalmente cerca de la tropopausa (200 hPa). El eje de esta corriente se ubica a lo largo de una línea de máxima velocidad y se caracteriza por tener grandes velocidades y fuertes cortantes verticales y horizontales. El núcleo de la corriente en chorro es la línea a lo largo de la cual las velocidades del viento son máximas tanto en la vertical como en la horizontal.

Además, suele tener varios miles de kilómetros de longitud, cientos de kilómetros de ancho y varios kilómetros de espesor. Están causadas por una combinación de la rotación del planeta sobre su eje y el calentamiento atmosférico debido a la radiación solar.

Son reconocidos dos tipos principales de corriente en chorro: la subtropical y la polar (acompaña a un sistema frontal).

¿Qué es la Corriente en Chorro Subtropical?

De acuerdo con Bio Sinóptica, la corriente en chorro subtropical es relativamente constante en posición y se observa con mayor frecuencia durante los meses de invierno y primavera. Su intensidad está dominada por un ciclo anual bien definido, con el máximo en invierno y el mínimo en verano.

Esto puede provocar entrada de humedad del océano por la corriente en chorro subtropical.

Durante el invierno y comienzo de la primavera, permanece al norte de los 28ºS. En septiembre y octubre, la corriente en chorro subtropical cambia abruptamente su posición (30ºS); durante el resto de la primavera y comienzo del verano, continúa moviéndose hacia el sur, pero de forma gradual. En enero puede llegar hasta los 35ºS (posición extrema sur).

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement