web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Agencias

México

¿Sabes qué es el feminicidio y por qué se tipifica así?

El Código Penal Federal tiene una serie de condiciones que tipifica al feminicidio, es decir, las circunstancias que prueban que existen razones de género en el asesinato.

MÉXICO.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, han ocurrido 777 feminicidios en el país. Siempre se habla de este delito pero muchos se preguntan cuándo se tipifica así un homicidio contra una mujer.

El artículo 325 del Código Penal Federal establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Cuando no se acreditan el feminicidio, se aplican las reglas del homicidio.

El Código Penal Federal tiene una serie de condiciones que tipifica al feminicidio, es decir, las circunstancias que prueban que existen razones de género en el asesinato.

¿Cuáles son las circunstancias que permiten establecer el homicidio de una mujer como un feminicidio?

  • La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo,
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia,  
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima,
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza,
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, 
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida,
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que colectivas feministas, así como funcionarias públicas han exigido el alto a los feminicidios, basta de las agresiones cotidianas y basta al abuso sexual de niñas y mujeres.

Te puede interesar: “No sé porqué lo hice” dice sujeto tras golpear a su exnovia y dejarle 40 moretones

Tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement