Connect with us

Hola, que estas buscando?

Centro

¿Por qué hoy son las elecciones más grandes de la historia?

Este 6 de junio son consideradas las más grandes de la historia, ya que hoy se decidirán cerca de 22 mil cargos públicos.

CENTRO, TABASCO.- Mucho se ha hablado sobre la jornada electoral que se está viviendo este domingo 6 de junio, en donde México vive unas elecciones a lo largo de su territorio, con la participación de más de 93 millones de personas de acuerdo al padrón electoral del INE.

Pero, ¿Por que es la elección más grande la historia? En esta jornada electoral en las urnas se elegirán más de 21 mil cargos públicos.

Hoy se renueva entre los cargos más populares, la Cámara de Diputados, gubernaturas, Congresos locales, Ayuntamientos, entre otros.

Aquí te contamos cuales son los cargos que aparecerán en la boleta:

  • CÁMARA DE DIPUTADOS: 500 diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 por principio de representación proporcional).
  • GUBERNATURAS: 15 (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas).
  • CONGRESOS LOCALES: 642 diputados por mayoría relativa y 421 de representación proporcional. (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).
  • AYUNTAMIENTOS: 1923
  • SINDICATURAS: 2057.
  • REGIDURIAS: 14,222.
  • CONSEJERÍAS: 204

Además de cargos en auxiliares, en la que se renovarán 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías de juntas municipales y finalmente 299 presidencias de comunidad.

Por eso el llamado reiterado de las autoridades locales desde las primeras horas de este domingo, para que cumplieran con su derecho en tan importante elección, pero sobre todo la importancia de que todos salgan a decidir el futuro de las administraciones públicas en próximos años.

 

Karen Vázquez / Grupo Cantón

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement