Conecta con nosotros

Salud

¿Sabes cuántos litros de agua debes tener según tu edad?

El agua es indispensable para los tejidos, esencial en la digestión y eliminación metabólica, en la absorción nutricional.

Publicada

en

7077 Visitas

Ante el cúmulo de recomendaciones que surgen constante, es común preguntarse cuánta agua es necesario beber para alcanzar un buen estado de salud.

Si bien la recomendación general es tomar ocho vasos al día, la cantidad varía en función de la edad y el género de cada persona, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cuerpo humano está compuesto por más del 70 por ciento de agua. De ahí la importancia de ingerir la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades básicas.

Por ello es necesario poner especial atención a las siguientes recomendaciones.

  • Los niños suelen ser más vulnerables a los trastornos de temperatura porque su piel es más delgada, lo que facilita la eliminación de agua. Estar bien hidratado es crucial para un niño, pues esto influye en sus capacidades cognitivas. Niños de entre cuatro y ocho años deben tomar 1.6 litros de agua al día.
  • Niños de nueve a 13 años deben consumir 2.1 litros diarios. En tanto, las niñas deben tomar, como mínimo, 1.9 litros.
  • A partir de los 14 años de edad, las mujeres deben ingerir alrededor de dos litros diarios. En el caso de los hombres, la cantidad aumenta hasta los 2.5 litros. Muchas veces los adultos que están deshidratados no tienen conciencia de ello porque no tienen sed; sin embargo, de una manera prolongada, esta condición puede desembocar en enfermedades. Los adultos deben estar muy atentos a los síntomas de la deshidratación, como sequedad de mucosas, constipación, disminución del apetito, agitación, orina concentrada y tolerancia al calor.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consumir 0.3 litros y 0.7 litros más, respectivamente.
  • Es recomendable aumentar la ingesta de agua si se realizan esfuerzos físicos constantes, debido a que se llegan a perder más de dos litros de agua por hora. Entre las ventajas de estar bien hidratado en la edad adulta están la disminución de las infecciones urinarias y virales como la gripe o la influenza; se mejora la digestión y se previene el estreñimiento, se lubrican las articulaciones y se previenen calambres, y se disminuye la producción de cálculos o piedras en el riñón.

Una buena hidratación trae consigo multitud de beneficios, tanto para la salud como a nivel estético, siempre y cuando nos hidratemos de modo responsable y no en exceso, lo cual puede ser contraproducente.

Beneficios de una hidratación correcta:

Mejora nuestra piel, haciéndola más suave y brillante

Mejora la calidad del cabello

Previene la aparición de celulitis

Reduce el riesgo de sufrir retención de líquidos

Contribuye a un buen funcionamiento corporal

Con información de Excélsior.

Salud

¿Es bueno beber agua mientras comemos?

En dietas de adelgazamiento o para consumo habitual es fácil oír que es mejor o no beber agua durante las comidas.

Publicada

en

15137 Visitas

Todos sabemos que el agua es la bebida más recomendable siempre y que es muy importante mantenernos hidratados durante el día, pero esa tradición de tener que beber dos litros de agua sí o sí es falso; la realidad es que la cantidad de agua necesaria para cada persona puede variar un poco.

Es fundamental, aun así, ir bebiendo durante el día para así asegurarnos que nuestro nivel de hidratación es el adecuado y hay que prestar especial atención a la hidratación en los meses de más calor y cuando se realiza deporte o actividades donde se produce mayor sudoración.

Respecto a beber agua durante las comidas hay muchos mitos extendidos, expertos coinciden en que se suele escuchar que «beber agua mientras comemos puede entorpecer la digestión», aunque realmente no hay evidencia científica suficiente para afirmar esto.

Sin embargo indican que esta acción no interfiere con las acciones de las enzimas digestivas como algunos profesionales han llegado a afirmar, aunque sí que puede haber personas a las que se les revuelva un poco el estómago si beben mientras comen. Si es tu caso, expertos recomiendan simplemente opta por beber agua antes o después de las comidas.

Entonces, ¿es o no necesario?

La directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición de Barcelona, Júlia Farré, dice que, quien bebe agua mientras come es porque así se lo pide su organismo, pero el mismo motivo tienen aquellos que no necesitan beber porque el agua que contienen los alimentos que ingieren ya les sacia.

No obstante, explica que el agua diluye los jugos gástricos: «Esto puede enlentecer la digestión y da más trabajo a nuestro estómago. Por este motivo, se aconseja beber un vaso de agua entre horas y antes de empezar a comer, de esta manera podremos beber menos durante y después de las comidas».

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

Salud

Se suspende reunión de López-Gatell con legisladores; no había condiciones acusó el funcionario

Publicada

en

15449 Visitas

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados suspendió su reunión que sostenían legisladores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
A través de su cuenta en Twitter, el propio Hugo López-Gatell informó de esta suspensión, debido a que no se presentaron las condiciones bajo las cuales se había acordado el encuentro.

“Agradezco la hospitalidad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Desafortunadamente la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”, indicó.

Y agregó: “Quedo atento para cualquier convocatoria. Siempre es grato el intercambio de ideas y muy importante la unidad para continuar enfrentando la pandemia de #COVID19”.

De acuerdo algunas versiones, la suspensión se debió a que el funcionario federal acusó a la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez de grabar la presentación, que se acordó tendría carácter privado y así debía mantenerse.

El subsecretario había llegado poco antes del mediodía al Palacio de San Lázaro donde se pretendía abordar los escenario de la pandemia de Covid-19 en el país, en especial de frente a la nueva variante Omicron.

Durante este encuentro con legisladores, López-Gatell debía responder a los cuestionamientos de los diputados sobre los avances en el plan de vacunación contra el del virus SARS-CoV-2 y las acciones preventivas del gobierno federal ante la nueva variante.

Redacción
Grupo Cantón

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia