Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Sabes cuál la diferencia entre coronavirus, covid-19 y SARS-CoV-2?

Desde 1968 la comunidad científica ya tenía conocimiento de algunos tipos de coronavirus.

Aunque a menudo solemos usarlos de manera indistinta para referirnos a la enfermedad que nos ha mantenido aislados del mundo casi todo el año, la verdad es que no significan lo mismo.

La confusión se hace más grande cuando incluso instituciones gubernamentales o medios de comunicación utilizamos el término sin ponernos a pensar en sus adecuadas acepciones.

Desde finales de 2019, agencias noticiosas internacionales daban a conocer lo que se conoció en un principio como ‘Neumonía de Wuhan’, haciendo referencia al primer brote que empezó a llamar la atención del mundo en la provincia china de Hubei.

Ese nombre, o el de Coronavirus Chino, fueron denominaciones que se extendieron en un principio a medida que iba avanzando la enfermedad en cada vez más países del continente asiático.

COVID-19, LA ENFERMEDAD

Fue hasta el mes de febrero de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el nombre oficial de la enfermedad que ya comenzaba a representar una verdadera amenaza para el mundo entero.

La OMS decidió nombrarla covid-19, como una conjunción de cuatro elementos: “CO” de “corona”; “VI”, por “Virus”, “D”, por ‘Disease’ -enfermedad, en inglés- y “19” por el año en que surgió.

CORONAVIRUS

Antes de la enfermedad causante de la pandemia que hoy tiene en vilo al mundo, ya se conocían los coronavirus. De hecho, desde 1968, la comunidad científica ya tenía conocimiento de algunos tipos de coronavirus. La denominación se le puso por que al verlos en el microscopio, la estructura que rodea a su núcleo, se asemeja a la corona solar.

De acuerdo a la OMS, se llama así a una extensa familia de virus que son causantes de diversas afecciones que pueden ir desde una gripe común hasta graves enfermedades respiratorias, como la que se padece hoy en día.

SARS-CoV-2

Esta no es la enfermedad, es el nombre del virus que la provoca. Su nombre proviene del acrónimo de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), Corona (Co), Virus (V) y 2, por haber sido clasificados como un coronavirus de tipo 2 o de segunda generación.