web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Por ejemplo Nacajuca se traduce como Yäxtup.

¿Sabes cómo se pronuncian los 17 municipios de Tabasco en chontal?

El nombre chontal es de origen náhuatl, y significa extranjero; los hablantes de chontal denominan la lengua como yokot’an que se puede traducir como la lengua verdadera.

TABASCO.- Sin duda Tabasco es uno de los estados más ricos cultural y gastronómicamente hablando, pero también en muchísimos más aspectos, como lo son las lenguas.

Por ejemplo, el chontal es una lengua mayense hablada en el estado de Tabasco, principalmente en los municipios de Centla, Centro, Jalpa, Macuspana y Nacajuca. El nombre chontal es de origen náhuatl, y significa extranjero; los hablantes de chontal denominan la lengua como yokot’an que se puede traducir como la lengua verdadera.

Hasta el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía un registro de 37 mil 072 personas hablantes de la lengua chontal, pero se cree que a la fecha podría haber disminuido por la falta de preservación de la misma, sin embargo, son datos que se tendrán hasta el vaciado de datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

El chontal pertenece a la familia de lenguas mayas, específicamente, a la subgrupo de las lenguas cholanas o chontalanas, al cual también pertenecen el idioma chol y el idioma chortí hablado en Guatemala. Algunos investigadores sostienen que el chontal se subdivide en dos dialectos que son los de Nacajuca y Macuspana.

Pero, a todo esto, ¿sabes cómo se pronuncian los nombres de los 17 municipios en chontal? Si tu respuesta fue no, no te preocupes, aquí te decimos:

Balancán – Balumchan

Cárdenas – Kardenas

Centla – Tsintla

Centro – Tänxin

Comalcalco – Komalkaliko

Cunduacán – Kunmuakan

Emiliano Zapata – Ajzapata

Huimanguillo – Wimanwo

Jalapa – Xalapan

Jalpa de Méndez – Xalpan

Jonuta – Xonotla’

Macuspana –  Makuichapana

Nacajuca – Yäxtup

Paraíso – Paraisu

Tacotalpa – Takotlalpan

Teapa – Teapan

Tenosique – Tanatsik