Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El estrés baja las defensas, por lo que mantenerse positivo ayudará a enfrentar, no sólo la pandemia, sino también la incertidumbre.

¿Sabes como limpiar tu casa por covid-19? 

Dedícales un tiempo razonable a las acciones de limpieza de tu hogar. 

Aquí te compartimos algunos tips de expertos sobre la mejor manera de limpiar tu vivienda durante un brote viral, y en este caso por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocada por el Coronavirus.

Además con qué productos puedes hacerlo y cada cuánto.

Kryssie Woods, epidemiólogo y director médico de Prevención de infecciones del hospital Mount Sinai West, en Nueva York, afirma que, sin ir al extremo con las medidas de limpieza, lavarse las manos cuando se llega a casa e intente limpiar algunas de esas áreas de alto contacto es una buena práctica, incluso sin el Coronavirus.

¿Cómo debo limpiar? y ¿Con qué frecuencia debo limpiar?

• La respuesta es: Todos los días.

¿Funcionan las toallitas desinfectantes?

• Sí. Usa aerosoles o toallitas que ofrecen una eficacia de matar al 99.9 por ciento de los gérmenes.

¿Qué hago si no tengo aerosoles o toallitas de limpieza?

• Lava con agua jabonosa.

• Prepara esta mezcla: unas gotas de jabón para lavar platos en 250 mililitros de agua.

¿Qué es una superficie de alto contacto?

• Son todos esos lugares donde tú y tu familia dejan un millón de huellas digitales todos los días y donde la limpieza es fundamental.

LO USAS TODOS LOS DÍAS Y DEBES LIMPIAR:

• Perillas de las puertas
• Interruptores de luz
• Puertas de refrigerador y microondas
• Manijas de los cajones
• Control remoto de la TV
• Mostradores y mesas donde se cocina y se come
• Manijas de baño y del grifo de cocina
• Muebles de baño

¿Qué más puedo hacer para estar seguro de que mi casa se mantiene limpia?

• Cuando llegues a casa, quítate los zapatos e inmediatamente lávate las manos durante 20 segundos con agua y jabón.

¿Qué hago cuando termine de limpiar?

• Lávate las manos enguantadas con agua y jabón.

• Secalos y guárdalos.

• Después lávate las manos desnudas.

¿Necesito usar guantes?

• Se recomiendan guantes para la limpieza del hogar, pero si eso no es práctico, basta con asegurarse de lavarse las manos antes y después de hacer la limpieza.

¿Qué tan minuciosa debe ser la limpieza?

​​​​​​​• La limpieza vigorosa con un spray y una toallita debería ser suficiente, asegurando que se ha recorrido todo el objeto.

limpieza, higiene, coronavirus, salud

2 horas es el tiempo perfecto para que le dediques a la limpieza.

También cuida tus emociones

Señalan expertos que “cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física”.

Al quedarte en casa o pasar más tiempo en ella como medida para frenar los casos de Covid-19, es importante cuidar las emociones.

“Lo que estamos viviendo de la cuarentena es para un biencomún y social, pero va ligado a muchos desafíos psicológicos”, señala Aurora Requenes, psicóloga y experta en psicoanálisis de la asociación Ingenium, de acuerdo con información que publica el Grupo Reforma.

Señala que “a medida que las noticias del Covid-19 van dominando los titulares, la preocupación va en aumento. Ahí es donde decimos: ‘Cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física’.

Requenes afirma, además, que el estrés baja las defensas, por lo que mantenerse positivo ayudará a enfrentar, no sólo la pandemia, sino también la incertidumbre.

“Más allá de un encierro forzoso, el mantenerse en casa se puede ver como una acción para cuidar a los demás”, dice Guen Kelsang Shima, maestra principal del Centro de Meditación Kadampa.

RECONOCE TUS EMOCIONES

Realizar un ejercicio de introspección para detectar cuáles son los factores que te afectan, es un primer paso para saber qué hacer y evitarlos, exhorta Requenes.

Si la causa es frustración o aburrimiento, ahonda, se necesita establecer un horario de actividades y mantenerse ocupado.

La información engañosa y sensacionalista puede ser otro factor, para eso se recomienda bajar la exposición a estos contenidos y buscar medios fidedignos.

“(Hay que) darle un tiempo al día de 30 minutos a la información de cualquier medio que sea confiable, y no estar al pendiente todo el día porque eso va a generar mayor ansiedad”, recomienda el médico Javier Gutiérrez, director de Mindfullness Monterrey.

Si lo que afecta es la pérdida del contacto con personas, apunta Requenes, se puede convivir con los seres queridos por redes y teléfono.

NIÑOS Y MAYORES

A los niños de la casa, hay que darles la confianza para expresar sus emociones, incluso puede ser a través de dibujos.

“Para ellos también es algo nuevo, diferente, así como nosotros estamos viviendo la incertidumbre. Es importe que estén en un ambiente donde ellos se puedan sentir seguros y expresarse”, indica Requenes.

Tanto a los niños como a los adultos mayores se les puede explicar qué es el coronavirus y por qué es el aislamiento.
Así podrán entender la situación.

RESPIRAR Y ENFOCARSE

En el confinamiento, las emociones se contagian, indica Javier Gutiérrez, el director de Mindfullness Monterrey.

Por eso es clave que las personas en el hogar dediquen tres momentos al día a la respiración profunda: 10 minutos en la mañana y en la noche, y 5 minutos a la mitad del día.

“Lo que hace es detener el flujo de pensamientos cerebrales, hace que pare, descanse y nos enfoca en el momento presente”, explica Gutiérrez, médico de profesión.

BALANCE EMOCIONAL

Es inevitable que se escapen las emociones negativas.

Cuando suceda, se debe comprender que se trata de una emoción pasajera y no asumir ese enojo o agresión como una cualidad de la persona, plantea Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Universidad TecMilenio.

“La fórmula para manejarlo es experimentar hasta 5emociones positivas por cada negativa para mantener un balance. Nos toca generar momentos de diversión, alegría, serenidad, para contrarrestar roces”.

 

 

Link https://bit.ly/3adYlzI