Conecta con nosotros
231 vistas -

México

Rusia y México firman acuerdo para utilizar espacio ultraterrestre

El gobierno de México negó que en el acuerdo se exponga que Rusia instale en sistema Glonass en el país.

Publicada

en

92 Visitas

MÉXICO.- El gobierno mexicano y ruso firmaron este pasado 28 de septiembre un acuerdo de cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, esto para un trabajo que beneficie mutuamente a las dos naciones.

Con este acuerdo, se busca trabajar en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre* y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos. Los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento.

Cabe destacar que el acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia. En este último caso, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta); la firma del presidente de Rusia; y finalmente su publicación oficial. En el caso de México, aún no ha sido enviado al Senado para su análisis y en su caso, ratificación.

El gobierno de México señaló que en este documento no se contemplan  acciones relacionadas con el sistema Glonass* ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano, así también lo dejó en claro el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

TERMINOLOGÍA:

*GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación de Rusia y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del Galileo europeo*.

*El Tratado sobre el espacio ultraterrestre o Tratado del espacio, cuyo nombre completo es Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, es un tratado que forma la base del Derecho internacional acerca del espacio. El tratado quedó abierto a su firma en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética el 27 de enero de 1967 y entró en vigor el 10 de octubre de 1967. Hasta enero de 2020, 110 países ratificaron el tratado, mientras que 23 firmaron el acuerdo pero todavía no lo han ratificado*.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia