web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Rusia iniciará la próxima semana a ensayar su vacuna en 40 mil personas

A partir de la próxima semana comenzarán los ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna rusa contra el coronavirus ‘Sputnik V’, registrada el pasado 11 de agosto.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, anunció este jueves que los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus ‘Sputnik V’, registrada el pasado 11 de agosto, arrancarán la próxima semana con la participación de 40 mil personas.

“A partir de la próxima semana, comenzaremos los ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna rusa, que involucrarán a más de 40,000 personas. Esta etapa de ensayos clínicos se llevará a cabo en pleno cumplimiento de las normas internacionales”, dijo Dmítriev, citado por medios rusos. Según explicó, el ensayo clínico será “ciego y controlado con placebo”.

El especialista aseguró que los investigadores rusos cuentan con el asesoramiento de grandes organizaciones occidentales para que sus estudios cumplan con los estándares internacionales.

Durante las pruebas realizadas anteriormente no se ha constatado ningún efecto secundario, aseguró este jueves Denís Logunov, subdirector del departamento científico del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde fue desarrollada la vacuna.

De acuerdo a lo explicado por el médico durante una sesión informativa en línea, la vacuna se administró a voluntarios sanos de entre 18 y 60 años de edad, mostró un perfil de seguridad muy bueno y no se han reportado efectos secundarios graves.

Los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, dolor en el lugar donde se aplicó la inyección y algunos voluntarios experimentaron hipotermia (temperatura corporal baja).

La eficacia de la vacuna que fue evaluada en función de la respuesta inmunitaria de los participantes, demostró que el 100% de los voluntarios desarrolló anticuerpos neutralizantes del virus, señaló Logunov.

El 11 de agosto, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19, que recibió el nombre de ‘Sputnik V’ en honor al primer satélite artificial, lanzado por la Unión Soviética en 1957.