Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Rosario Robles ofrece declararse culpable; propone pagar multa de 5 mil pesos

Robles plantea pagar 5 mil 377 pesos por la llamada Estafa Maestra, cantidad que representa solo el 0.0001 por ciento de lo que la FGR le exige para la reparación del daño.

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, cumplir con una pena de 6 años en prisión mediante un jucio abreviado y pagar una multa de 5 mil pesos.

El documento que entregó la defensa de Robles a la FGR advierte su propuesta para cumplir de manera anticipada este caso relacionado con el expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 y la causa penal 314/2019.

Robles plantea pagar 5 mil 377 pesos por la llamada Estafa Maestra, cantidad que representa solo el 0.0001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) le exige para la reparación del daño. Esto con el fin de cumplir con una pena de no menos de 21 años de cárcel.

De acuerdo con El Financiero, la ex secretaria propuso a la FGR declararse culpable por dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, cuya penalidad máxima prevista en el Código Penal Federal es de siete años de prisión por cada ilícito. Por lo que Robles dijo que aceptaría una sentencia de seis años de prisión para ambos ilícitos.

Rosario Robles ofrece declararse culpable; propone pagar multa de 5 mil pesos y pasar 6 años en prisión

 

LOS DELITOS

Los delitos que se le imputan, dos cargos por ejercicio indebido agravado cuando estaba al frente de Sedesol, suman por lo menos 21 años de cárcel y un monto de cinco mil 500 millones de pesos, por concepto de reparación de daños (cantidad estimada de la ‘Estafa Maestra’).

Robles pretende no pagar la reparación del daño como lo exige la FGR, pues su propuesta incluye solo el pago de una multa por 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para cada delito, es decir, 60 en total.

Cada UMA está establecida en 89.62 pesos por lo que el pago que ofrece Rosario Robles es equivalente a 5 mil 377 pesos.

 

ROSARIO ROBLES DENUNCIA TRATO DIFERENCIADO

El martes 2 de marzo, durante la audiencia en el Reclusorio Sur, Rosario Robles denunció ante el juez que ha recibido un trato diferenciado respecto a otros imputados que, sin revelar nombres, hacía referencia al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a Emilio Zebadúa, su exoficial mayor en las dos dependencias en las que ella estuvo a cargo.

Una vez entregada la propuesta de Robles, la FGR debe decidir antes del 26 de marzo próximo si la acepta o no.

En cualquiera de los casos, Rosario Robles no saldría de prisión de inmediato, pues en agosto de este año apenas cumpliría un año siete meses de estar en prisión. Además, aún tiene pendiente una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la “Estafa Maestra”, que es uno de los más grandes escandalos en la política mexicana de los últimos años, se desviaron 7 mil mil 600 millones de pesos del erario público, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Rosario Robles ofrece declararse culpable

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement