Conecta con nosotros

Rosario de calamidades: “Estamos en seco, no podemos lavar”

Sigue drama de la escasez del líquido; en villa Playa del Rosario cumplen 8 días sin una gota de agua en casas.

Publicada

en

“Estamos en seco, no podemos lavar, no podemos hacer nada porque no hay agua”, dice Rosalba con una manguera en la mano, mientras muestra su cisterna totalmente vacía.

-¿Desde cuándo no lava usted?

-Jaa, más de ocho días, tengo el mundo de ropa en la sala tirada porque estoy lavando con un poquito de agua que la vecina nos regaló anoche, comenta mientras sonríe apenada.

Rosalba es vecina de la calle Francisco I. Madero de la villa Playas del Rosario.  Aquí, en una de las localidades más importantes por su población del municipio de Centro, persiste el drama por la escasez de agua, que paradójicamente han causado las lluvias.

La noche anterior, según las autoridades municipales, se echaron a andar nuevamente las plantas Parrilla, Pueblo Nuevo de las Raíces y Gaviotas, tras superarse la crisis por los altos picos de turbiedad en los ríos La Sierra y Grijalva.

Sin embargo, a las tomas domiciliarias de las zonas más altas del municipio, como Playas del Rosario, llaves y mangueras seguían totalmente secas. “No hay nada, nada de agua desde hace ocho días. Y hace tres meses también estuvimos así, teníamos agua un día y ocho días no”, explica doña Elena León.

Ella vive sola y dice que a diario tiene que comprar tres garrafones de 10 pesos cada uno para atender sus necesidades básicas, entre ellas el aseo y la preparación de los alimentos.

 

 

La villa, según el último censo del INEGI, tiene casi 23 mil habitantes y será una de las últimas donde se regularizará el servicio de agua potable, a decir del coordinador general del Servicio de Agua y Saneamiento (SAS).

“Estamos en período de represión de nuestras líneas ¿Qué sucede con Playas del Rosario? Playas del Rosario nos cuesta dos días, a veces dos días y medio en que levantemos la presión”, expone el ingeniero Carlos González.

De acuerdo con el funcionario, el restablecimiento del servicio será paulatino. Hasta ayer estimaba que un 60 por ciento de lo casi 500 mil hogares afectados ya contaba con suministro de agua potable.

“Va haber colonias, todo, que se les va a terminar de represionar en la madrugada que cuando todo están descansando el consumo baja, aumentamos la presiones”, señala.

Las autoridades municipales pidieron ayer paciencia a las familias que aún no tenían agua en sus casas. Pero eso es lo que más falta hace cuando utilizas el baño y no tienes una sola gota y debes acarrear cubetas, tambos de 500 o más litros que apenas y caben en un automóvil.

Cuando llegas del trabajo y lo primero que te dicen tus hijos o esposa es que no hay agua y debes tomar unas cubetas y atravesar dos y tres cuadras para ir por ella.

“Aquí el agua viene un día y se va cinco…diablos…yo no sé que piensa la autoridad, piensan que no nos bañamos todos los días o qué”, señala molesto Rogelio León, vecino de Playas del Rosario, mientras mira a su cuñado descargar un tanque azul que llenó a cubetadas en la parte trasera de su vehículo. La rutina de todos los días en este comienzo del verano en esta localidad.

Un acueducto de dos líneas con 8 kilómetros de longitud en total, que partirá en dos la ciudad de Villahermosa, prácticamente de río a río, se propone como la solución para terminar con los paros continuos de la planta potabilizadora ubicada en la avenida Paseo de la Sierra, con más de 50 años de antigüedad.

La mega obra, que tendrá un costo de cerca de 500 millones de pesos, incluye un equipo de captación que se instalará en el río Carrizal y una tubería de 40 pulgadas que se introducirá bajo la avenida Paseo Usumacinta.

Se pretende comenzar su construcción a inicios del próximo año, una vez se tenga la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que va a aportar los recursos, explicó en entrevista con Grupo Cantón el coordinador del Servicio de Agua y Saneamiento de Centro, Carlos González Rubio.

 

 

A la fecha tiene el visto bueno del presidente de la República, del gobernador y la presidente municipal.

El presidente López Obrador se comprometió en su más reciente visita a apoyar la realización del proyecto, que va de la mano con la construcción de una nueva planta potabilizadora, la Carrizal II, que se ubicará en la misma zona de la nueva toma de captación y que requerirá una inversión de 450 millones de pesos.

Se van cancelar la toma actual que suministra el líquido a la planta Carrizal I y tres plantas, la antigua Villahermosa y la nueva que se va a construir, obtendrán el agua para su tratamiento del área de captación que se habilitará, frente a la agencia de vehículos Honda.

Con base en los estudios realizados este espacio del río es el más adecuado, garantiza que no habrá problemas ni siquiera en periódicos de seca y que se obtendrá agua limpia, más fácil de tratar y potabilizar.

El acueducto junto con la nueva planta se contemplan ejecutar en 2023. El coordinador del SAS dijo que tomarán las previsiones y se anticiparán procesos para lanzar las licitaciones a inicios del año y arrancar primero con el acueducto.

Será una obra que requiere mucha planeación, atender problemas viales y afectaciones a la infraestructura actual. “Nos vamos a llevar drenaje, agua pluvial, pavimento y estamos diseñando el plan para que ocasione las menores incomodidades a la población, pero de que va a haber sí va a haber”, refirió.

 

Las dos obras son obras necesarias que por distintas circunstancias se han aplazado, entre ellas la inversión, ya que en total la suma es de casi mil millones de pesos. Cuatro plantas potabilizadoras seguirán ocupando el agua de los ríos Grijalva y Carrizal, pero la afectación que se cause por la turbiedad que llegan a registrar los afluentes disminuirá sensiblemente.

 

 

MEGA OBRAS EN PUERTA

Acueducto de dos líneas

Inversión: 500 mdp

Longitud total: 8,300 km.

Ducto de 40 pulgadas

Irá del río Carrizal a la planta Villahermosa

Fecha de inicio: inicios de 2023

Tiempo de construcción: cuatro meses

 

NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

Será la Carrizal II

Capacidad 2 mil litros por segundo

Inversión: 450 mdp

Fecha de inicio: 2023

Fecha de terminación: indefinido

 

DRAMA POR EL AGUA

Reactivan cuatro plantas

Suministro de agua al 60%

Zonas altas deben esperar dos días más.

Familias sufren sin agua

La acarrean de pozos en cubetas

Usan vehículos para transportar tanques