Conecta con nosotros

Centro

Rompen en llanto en el CRESET; luego de 20 meses reactivan visitas

Uno de los requisitos para el ingreso de familiares es contar con el certificado de vacunación contra el Covid-19.

Avatar

Publicada

en

8184 Visitas

Gudelia, una mujer de 62 años de edad, caminaba aprisa, malabareando en una mano un recipiente de comida, en la otra, a cómo podía arrastraba un morral con más víveres. Agitada llegó hasta la puerta del CRESET, el entusiasmo en su rostro era más que evidente, había pasado más de un año sin poder ver a su esposo que está recluido, pues la pandemia obligó al penal a suspender las visitas.

Al igual que ella, más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el Centro de Reinserción Social del Estado, más de 20 meses transcurrieron sin poder ver a sus seres queridos. Al exterior, se podía observar a familias enteras a la espera, algunas al bordo del llanto, irónicamente de alegría, pero ahora por abrazar a un hermano, un padre o un esposo, que purga una condena.

Pero en el caso de Gudelia, tendrá que esperar hasta la semana próxima para poder ver y besar a esposo, pese a que ya fue inoculada, no sabe cómo obtener su certificado, el cual se ha convertido en un requisito para el Creset.

En bolsas y morrales llevaban víveres a sus familiares presos.

Algunos eran enterados de los requisitos para poder ingresar.

INICIAN ACCESOS

Y es que desde ayer, el sistema penitenciario, reactivó las visitas, pero será de manera escalonada, por secciones y cumpliendo con ciertos requisitos entre los que se encuentra el comprobante de vacunación de Covid-19.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso Grupo Cantón, en el CRESET, la reactivación de las vistas fueron programadas a partir del día primero hasta el 31 de diciembre, el miércoles fue el turno a los reos confinados en los módulos 1,9 y los anexos del 9; mientras que hoy jueves, tocó el turno a los del Modulo 2, 10 y el área de mujeres, así sucesivamente.

“Tengo casi un año sin poder ver a mi esposo, y ahora que vengo, me salen que de traer el dichoso certificado, no se vale, ya quiero abrazarlo y besarlo porque lo extraño, ojalá y las autoridades tomen en cuenta que nuestros familiares también necesitan tener contacto con sus seres queridos”. GUDELIA FAMILIAR

“No sé por qué piden carta de recomendación, nadie quiere darlas cuando les decimos que es porque nos las piden en el reclusorio, se me hace injusto que pongan esta clase de pretexto. Ya queremos verlos, aquí tengo a mi hermano, desde año y medio que no podemos verlo”. LORENA GÓMEZ FAMILIAR

“Mi familia se muere de tristeza porque mi primo esta injustamente aquí, no hemos podido verlo desde hace más de un año, esperamos ahora poder verlo, aunque estamos viendo como imprimir lo del certificado de vacunación porque no sabíamos que lo pedían”. NANCY DEL CARMEN TORRES FAMILIAR

PIDEN CERTIFICADO

El patio general, fue un escenario de sentimientos encontrados, entre llantos y risas, decenas de internos pudieron al fin ver a sus familiares, sin embargo, no todos tuvieron ese beneficio, pues de las tres secciones que recibieron visita durante el primer día, solo tuvo 89 tuvieron acceso, otras 100 no pudieron por no contar con el certificado de vacunación.

Esto derivó en el aforo a las afueras del penal de quienes no pudieron entrar, donde se pudo observar a mujeres, y familias romper en llanto, la oportunidad de abrazar a quel ser querido confinado tras las rejas, se esfumó, al menos por varios días más, en el caso de Gudelia, hasta que pueda encontrar la forma de imprimir el certificado de vacunación.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Centro

Le roban y la violan en su casa; suben 20% ataques sexuales

La víctima dormía en la aparente seguridad de su vivienda en la colonia Gaviotas Sur, cuando fue sometida por un ladrón que logró entrar.

Avatar

Publicada

en

6844 Visitas

Deisy `N´, dormía en la aparente seguridad de su casa, serían las dos de la madrugada cuando una mano le cubrió la boca, al oído una voz le susurraba “si gritas te mato”, abruptamente despertó y el terror se apodero de la joven de 25 años de edad, quien por casi 30 minutos fue mancillada y robada.

“Me puso un cuchillo en el cuello, me amarro y empezó a revisar entre mis cosas, se llevó un dinero, mi celular y unas alhajas, pero luego se quedó mirándome. Me violó”, narró a la policía que acudió a la calle Agrónomo del sector explanada en la colonia Gaviotas Sur, la madrugada del fin de semana.

Las manos aún le temblaban, su rostro pálido, casi al color de la de la blusa blanca desgarrada, que mostraba de la violencia a la que fue sometida, describió a su atacante, -“Un hombre no mayor a los 27 años de edad, de complexión delgada y alto”, dijo a las autoridades que arribaron al domicilio de la víctima.

CRECIÓ EL DELITO EN 2021

Deisy, paso a ser parte de la estadística de víctimas de violación que durante los últimos meses se ha venido incrementando, 31 fueron en el mes de diciembre de acuerdo último reporte del prontuario de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, el número de emergencia 911 en lo que va del año, ya ha atendido al menos tres casos.

El 2021 cerró con un crecimiento en la incidencia del 20 por ciento, al pasar de 275 carpetas de investigación en el 2020, a las 330 que se iniciaron durante el año pasado próximo, informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MAYOR DENUNCIA SEPTIEMBRE

El comportamiento del delito fue irregular, pues en el inicio del año pasado la FGE había tomado conocimiento de 19 casos, per para el marzo, la cifra casi se había publico al llegar a 36, sin embargo, el periodo de mayor denuncia fue septiembre al contabilizar hasta 43 las víctimas de violación.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Localizan sin vida a carnicero en Centro

Un carnicero fue localizado sin vida al interior de su negocio, en la carretera Villahermosa-Buenavista, en el municipio de Centro. 

Avatar

Publicada

en

13410 Visitas

TABASCO.- Un carnicero fue localizado sin vida al interior de su negocio, en la carretera Villahermosa-Buenavista, en el municipio de Centro.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo estaba acostado en una hamaca dentro de la carnicería de cerno “El Abuelo”.

Trasciende que el hombre fue visto por última vez el pasado viernes.

Hasta el momento, se desconocen las causas del fallecimiento pero las autoridades no descartan que padeciera alguna enfermedad y hay muerto de forma natural.

Será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determinará las causas después de realizarse la necropsia de ley.

Diana I. Frías – Con información  de Ángel Castro | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Bloquean la Comalcalco-Cárdenas por designación de delegado municipal

Tabasco HOY 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia