Conecta con nosotros
64 vistas -

Tabasco

Rompe récord la violencia familiar

Se han registrado 6 mil 049 carpetas de inves­tigación, lo que repre­senta un aumento del 27.66% con respecto al año pasado.

Publicada

en

TABASCO.- La violencia familiar vive un récord negativo al presentarse en los pri­meros nueve meses de este año 6 mil 049 carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 27.66 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, afir­mando Julia Arrivillaga Hernández, directora de análisis y estadística de Observatorio Ciudadano que el con­finamiento es una de las causas por las que incrementó este delito.

La especialista en materia de se­guridad, explicó que antes que se llegue a los feminicidios, las muje­res están viviendo violencia en casa que a veces no son atendidas o en al­gunos casos no presentan denuncia, y al final terminan en una tragedia.

“Desafortunadamente la pan­demia fue un elemento importante que influye en que se haya agravado esta situación, pues que la familiar se da dentro de la casa que termina siendo un lugar no muy seguro para muchas familias”, indicó.

 

LLAMADAS DE AUXILIO

Y agregó: “Desde que empieza el confinamiento, estamos hablando de abril del año pasado, las llamadas al 911 de solicitud de ayuda se incre­mentaron, ese fue el primer signo que la violencia familiar estaba cre­ciendo. A partir de junio las denun­cias se vinieron incrementando y así se han mantenido prácticamen­te todo este tiempo”.

De acuerdo al Secretariado Eje­cutivo del Sistema Nacional de Se­guridad Pública, en el 2020 de enero a septiembre se abrieron 4 mil 738 carpetas de investigaciones, y en es­te mismo periodo del 2021 las cifras creció a 6 mil 049, lo que significa un repunte del 27.66 por ciento.

Aseguró que la violencia familiar se ha convertido en el delito más de­nunciado, por encima de los robos que era el que mostraba siempre el mayor número de demandas.

“La violencia familiar se convir­tió a raíz de la pandemia en el delito más denunciado, y este año vamos alcanzar un récord histórico en es­te delito aquí en Tabasco”, concluyó.

 

Con información de Leobardo Pérez Marín.

 

TE PUEDE INTERESAR: Publican decreto por el que Tabasco transita a semáforo amarillo

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia