Conecta con nosotros
279 vistas -

Tabasco

Robo de niños; crimen impune en Tabasco

Descuidos y exceso de confianza o un engaño, entre las causas que provocan este delito en México.

Publicada

en

TABASCO. Crimen impune. A las 10 de la mañana de un miércoles, una mujer camina con su bebé en brazos va a las afueras del hospital regional de Cárdenas. Pocos se enteraron de la tragedia, pero ese día el recién nacido identificado con los apellidos Mayo Servín fue sustraído por otra mujer, quien se lo llevó sin que se sepa hasta hoy de su paradero y el del menor de edad.

La madre del pequeñito había dado a luz el 10 de julio de 2016 y con 37 días de nacido acudió con él al hospital, donde se lo quitaron. Seis años han transcurrido de los hechos y hasta hoy no se ha hecho justicia.

Un descuido, exceso de confianza o un engaño se encuentran entre las causas que provocan el robo y la desaparición de niños en México, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, María Elena Solís.

“En estos casos que se dan en la calle, sucede que la mamá va con el bebé, posteriormente le ofrecen una despensa, le ofrecen darle un regalo y lo que hacen es quitárselo”, explicó la activista, cuya organización da seguimiento al caso de diez bebés robados en todo el país.

EXPORTABAN NIÑOS

En entrevista con Grupo Cantón comentó que en 1995, cuando se fundó la asociación, existía compra venta de niños a través de catálogos a nivel internacional, con fines de explotación sexual, laboral y para adopciones ilegales. Los menores que eran sustraídos en México se los llevaban a otros países.

A partir de 2009, agregó, empezó a repuntar la desaparición de adolescentes, un 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, los cuales se presume que eran enganchados por la delincuencia organizada.

“La problemática se convirtió en algo mucho más grave que el robo de niños y actualmente el delito está tipificado como trata de persona por particulares y los estados que tienen mayor incidencia son los estados fronterizos, además del estado de México y Jalisco”, detalló.

Comentó que hoy día todo está englobado en el fenómeno de la desaparición de personas. Se calcula que hay más de 300 mil personas desaparecidas en el país y el 50 por ciento son adolescentes.

EL CASO TABASCO

En el caso de Tabasco, la Fiscalía General del estado tiene un total de 76 cédulas de búsqueda de menores de edad, a través del sistema Alerta Amber, los cuales en su gran mayoría oscilan entre los 14 y 16 años.

Del total de las alertas emitidas, solo una involucra a un recién nacido y dos a menores de un año. Se cuentan nueve reportes de niños de entre 2 y 10 años. Y 64 cédulas de menores cuyas edades fluctúan entre los 13 y los 17 años.

Están reportadas como desaparecidas 16 personas de 15 años, 14 de ellas son mujeres y dos varones. De igual forma, 16 personas que al momento de su desaparición tenían 16 años y 11 de 17 años.

“Hoy ya no se habla que los niños son robados, hoy se habla de que los niños son enganchados por medio de las redes sociales y cada vez son más adolescentes de 12 años en adelante”, reveló.

FALTA INVESTIGACIÓN

Al respecto, la presidente de la Asociación Aldea por los Niños, Alejandra Arias, sostuvo que hace falta investigación y estudios serios para conocer la dimensión real sobre las desapariciones de menores de edad, entre las cuales se incluyen robos, secuestros y trata.

“No se investigan los delitos contra la niñez, no se clasifican, no hay diagnósticos, no hay estudios. Las alertas son tardías y no hay articulación entre instituciones y familiares para combatir la impunidad, señaló.

Dijo que el fenómeno se agrava cada vez y se suma al impacto que genera la migración, alrededor del cual se da el delito de trata de personas.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, María Elena Solís, consideró necesario trabajar más en una cultura de la prevención.

Dijo que existen fiscalías especializadas y comisiones de búsqueda de personas tanto a nivel nacional como local que trabajan en campo, “pero yo lo que veo es que la nos ha rebasado la delincuencia”.

QUE NO TE LO ROBEN

Aquí te dejamos algunos tips para evitar que tu bebé te sea arrebatado por otras personas:

  1. Siempre toma de la mano a tu hijo en centros comerciales o en la calle.
  2. No utilices tu celular en la calle cuando salgas con tus hijos, es un gran distractor.
  3. Asegúrate que tus hijos entren a la escuela antes de irte.
  4. Al subir a tu vehículo primero sube a tus hijos y cierra las puertas con el seguro para niños.
  5. No permitas que gente extraña le tomen fotos en lugares públicos.
  6. En caso de que alguien se lo quiera llevar dile que grite su nombre y que haga berrinche.
  7. Enséñale a permanecer siempre a tu lado y no irse con extraños.
  8. No mandes solo a tus hijos por algún mandado, acompáñalos en todo momento.
  9. Enséñale a decir a tu pequeño que no está solo, a no contestar el teléfono, ni a abrir la puerta.
  10. Debes hacer que memorice su nombre completo, teléfono y dirección, así como el nombre de los padres.
  11. No publiques fotos de tus hijos en ninguna red social.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia