Síguenos

¿Qué estás buscando?

La mayoría de las unidades robadas, son desvalijadas y después ofertadas en el mercado.

Centro

Robacoches violentos en Tabasco

Al menos siete vehículos son robados diariamente en suelo tabasqueño, en los que el lujo de violencia, es ya una constante.

José Ángel Castro

Grupo Cantón

El robo de vehículo es uno de los delitos constantes en Tabasco, en promedio al menos 7 unidades motorizadas son robadas diariamente y de las cuales, al menos el 26 por ciento fue con violencia en el primer bimestre del 2021, elevando la cifra a 7 mil 57 en poco más de dos años, obligando a propietarios a adoptar mayores medidas de seguridad.

Juan Carlos Rodríguez, quien se desempeña como conductor de una unidad del servicio público, fue herido de bala al resistirse al robo del vehículo en las cercanías de la Villa Luis Gil Pérez, horas después el taxi fue localizado desvalijado en el sector Amatal de la ranchería Ixtacomitán, autopartes que posteriormente son vendidas en el mercado negro, a través de refaccionarias o mismos deshuesaderos de la ciudad.

CIFRA NEGRA

El ruletero se suma a la cifra negra de robos de vehículos en la entidad, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2019 el robo de automóviles o motocicletas alcanzó las 4 mil 221 unidades, de las cuales el 32 por ciento se cometió con violencia.

Para el año de la pandemia donde se dictaron las medidas de movilidad, redujo drásticamente la incidencia delictiva en este rublo, a menor flujo de vehículos en las calles, menor fue la cifra de vehículos hurtados contabilizando en ese periodo al menos 2 mil 412, mientras que para el 2021 los números oscilan en los 424 solo en el primer bimestre.

RATAS VIOLENTAS

Actualmente los delincuentes se concentraron en el robo con violencia sin importar el escenario, pues son cometidos en estacionamientos públicos, en la vía pública o sorprenden a sus víctimas al salir de casa, tan solo durante la tercera semana de marzo ya se habían reportado poco más de 57 unidades en el municipio del Centro.

HORA DE ‘BLINDARSE’

La problemática ha llevado a tomar medidas para evitar ser víctima de la delincuencia, pues existen diversas alternativas para incrementar la seguridad de su vehículo, actualmente las alarmas originales que algunas unidades traen de fábrica, incluyen mecanismo con funciones como bloqueo de motor, siempre que deje estacionado su auto, no olvide activar la alarma.

De igual manera, existe la contratación de alarmas adicionales que van desde los 800 pesos, hasta los 4 mil pesos las más sofisticadas, una de las más comunes es la barra bloqueadora de volante, además de los bloqueadores del freno de mano y palanca, o el cortacorrientes también conocido como Kill Switch que consiste en un dispositivo que conecta y desconecta la corriente e impide arrancar.

SE LOS LLEVAN POR ‘GUATAO’

2021:    424

2020: 2,412

2019: 4,221

QUE NO TE AGARREN EN CURVA

*Medidas de prevención para evitar el robo de vehículo

1 Coloque a su vehículo un sistema de seguridad como: alarmas, cortacorrientes, candado, etc.

2 Verifique que su vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados

3 Deje su auto en calles iluminadas y transitadas, sí puede, utilice los estacionamientos a su alcance.

4 Antes de subir y al bajar del vehículo, cerciórese que no haya personas sospechosas, escondidas o rondando su vehículo

5 Circule con seguros puestos y las ventanillas que no utilice manténgalas cerradas.

6 De noche, de preferencia circule por lugares transitados e iluminados

7 Evite subir a personas desconocidas.

8 No deje las llaves puestas y el vehículo encendido

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement