Síguenos

¿Qué estás buscando?

Las motos robadas en su mayoría son utilizadas para delinquir.

Centro

Roba motos vencen el Covid

Se incrementa este delito 56 por ciento en los meses de la pandemia; la mayoría son usadas para realizar otros delitos.

Pese a que el confinamiento re­dujo la incidencia delictiva has­ta en un 27 por ciento, el robo de motocicletas mantuvo un incremento acumulado del 56 por ciento durante los meses de pandemia en el 2020, la ma­yoría de las unidades utilizadas para la comisión de otros deli­tos como el robo o ejecuciones.

Cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviem­bre del año pasado en Tabas­co se habían registrado el robo de Mil 67 de este tipo de ve­hículos, de los cuales 31.8 por ciento fueron con violencia, es decir que 332 motocicletas fueron arrebatadas mediante amenazas o incluso lesiones a los propietarios.

En este mismo sentido, el organismo federal señala que 735 unidades fueron hurta­das sin violencia, dando inicio al mismo número de carpetas de investigación ante un fiscal investigador, sin embargo, la in­cidencia se concentra en muni­cipio de Cárdenas. Huimanguillo, Comalcalco y Centro, por men­cionar algunos.

JULIO EL MES QUE MAS ROBOS HUBO

De acuerdo al tabulador de cifras que se dan a conocer de Enero a Noviembre, durante el periodo de la pandemia los meses que ma­yor incidencia registraron fueron Julio con al menos 109 casos re­portados, y seguido con Julio al alcanzar los 115.

El 2020 había iniciado con nú­mero altos en el robo de motoci­cleta al contabilizarse 169, para marzo, mes que marcó el inicio de la pandemia y el confinamien­to, en el estado la cifra descendió a 80, seguido con abril y Mayo con 50 unidades hurtadas, en gran medida al casi nulo desplaza­miento de las personas.

Fuentes de las mismas cor­poraciones policiales, confir­man que casi el 80 por ciento de las motocicletas que son roba­das en el estado, son utilizadas para la comisión de otros deli­tos, en el caso del Centro para robos a comercios o cuenta ha­bientes, mientras que en la zona de la chontalpa para homicidios vinculados a la delincuencia or­ganizada.

Te puede interesar

Advertisement