Conecta con nosotros
270 vistas -

Tabasco

Ríos Grijalva y Usumacinta siguen arriba de sus escalas críticas

Se pronostico que HOY se podrán generar nublados con potencial de chubascos en la entidad.

Publicada

en

270 Visitas

TABASCO.- Aun cuando ríos Grijalva (Gaviotas y Porvenir) y el Usumacinta registraron descensos en las últimas 24 horas, continúan por arriba de su máxima escala de afectación, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), quien pronostico que hoy se podrán generar nublados con potencial de chubascos en la entidad.

Dijo que debido a que persiste la entrada de humedad a la región, más la interacción con canales de baja presión en el Sureste del país, se prevén acumulados de 5.1 a 25.0 milímetros sobre las subregiones Sierra y Ríos, y en los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta y Huimanguillo.

Agregó que para el resto de los municipios, se pronostican lluvias menores a los 5.1 milímetros, con vientos de componente Norte, entre los 16 a 35 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius y mínimas de 22 a 24 grados, que permitirán ambiente caluroso durante el día.

El instituto detalló que, pese a que los ríos Grijalva y Usumacinta bajaron 52 y 34 centímetros en las últimas horas, aún se mantienen con 52 y 34 centímetros, respectivamente, por arriba de sus niveles máximos ordinarios, y se prevé que continuarán descendiendo.

En su informe matutino de este miércoles, señala que los ríos De la Sierra, Puxcatán y San Pedro se ubican en semáforo color amarillo (preventivo), y todos los demás afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña, están en color verde (normal).

Y en lo que respecta a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, indica que se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, y por el momento no son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para los habitantes que viven cerca de los ríos que alimentan.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia