Conecta con nosotros
17 vistas -

Seguridad

Riña y muerte; en reclusorios

En cárceles de la entidad existe un autogobierno que ha generado al menos ocho asesinatos a lo largo de 3 años.

Publicada

en

El autogobierno, las deficiencias del personal y de los sistemas de vigilancia, además de la corrupción provocaron un aumento de 22.6 por ciento en los ocurridos incidentes en los centros penitenciarios del país, que se tradujeron en riñas, motines, evasiones de reos y muertes.

En el estado de Tabasco, de acuerdo con los resultados del Censo de Sistemas Penitenciarios del INEGI 2022, ocurrieron el año pasado nueve incidentes en las prisiones, de los cuales seis fueron riñas que dejaron como saldo ocho personas fallecidas. De hecho, solo en la ciudad de México se suscitaron más muertes de internos durante riñas con un total de 22, que en Tabasco.

LOS NÚMEROS

Según los datos del INEGI la cantidad de sucesos varía muy poco de un año a otro. Por ejemplo, en 2020 se constaron en las prisiones tabasqueñas 12 incidentes, de los cuales nueve fueron riñas y uno motín. El estudio de ese año no presentó cifras de internos muertos.

Y del año anterior no se reportaron las estadísticas ni de incidentes ni de fallecimientos. Solo se dio a conocer que durante el periodo un total de mil 433 reos en todo el país fueron sancionados administrativamente por participar de forma activa en peleas.

Entre tanto, derivado de las fallas en los sistemas de seguridad, por lo menos tres reos lograron fugarse de las cárceles en 2021.

Se trata de la cifra más alta de presos evadidos registrada en todo el país; en segundo lugar se colocó el estado de Hidalgo con dos fugas, mientras que Puebla y Sinaloa tuvieron una cada uno. Las evasiones de presos aumentaron en el estado, con respecto al 2020 en que se presentaron dos fugas.

Cárceles de Tabasco, las peores del país

Las deficiencias en materia de seguridad han sido señaladas cada año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que ha calificado las prisiones de Tabasco como de las peores en el país.

La entidad cuenta con ocho centros penitenciarios y de acuerdo con el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario 2021, sus calificaciones rondan entre 0 y 5.9, es decir, todos están en reprobados.

En las cárceles no se garantiza la integridad física de las personas privadas de su libertad, no existen condiciones de gobernabilidad y no se cumple con la reinserción social. Actualmente los ocho centros tienen sobrepoblación, pero es el CRESET el más saturado con mil 940 reclusos.

El número de ingresos a los reclusorios registró en el último año un incremento de 8.1 por ciento a nivel nacional. Tabasco, con base en los datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario, se ubicó como la quinta entidad con mayor número de ingresos de nuevos reos.

• Existe hacinamiento en los penales de la entidad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia