web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Múltiples reclamos ante las oficinas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. (Foto: Luis Rubén López)

Tabasco

Riesgo de contagio de COVID-19; seis municipios sin agua

Están propensos a que los habitantes se contagien ya que no tienen el vital liquido desde hace varios días.

Municipios.- Seis municipios del Estado de Tabasco, se encuentran más propensos a que sus habitantes se contagien por el Covid-19, debido a que, desde hace varios días, no cuentan con el suministro de agua potable, indispensable para que pueda lavarse las manos con el vital líquido y jabón.

En tales condiciones, se encuentran algunas comunidades de Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso de La Chontalpa, mientras que en los Ríos Tenosique y Balancán resienten ya la sequía y falta de agua potable pues la planta que les suerte tronó, y a pesar de los múltiples reclamos que sus habitantes hacen ante las oficinas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para que le den una pronta y urgente solución a este problemática, simplemente “los funcionarios de esta instancia, no pueden con el paquete y no resuelven nuestro problema de falta de agua”, manifestó Juan Alberto Hernández, uno de los afectados en Centla.

La Secretaría de Salud, recomienda que la gente se lave constantemente las manos con agua y jabón y que, si la persona tiene la necesidad de salir a realizar algunas compras o a trabajar, al regresar a su casa, debe bañarse, pero ¿con qué agua nos bañamos si no hay? Se cuestionan.

TAMPOCO TIENEN AGUA

El gran contraste se vive en la comunidad de San Pedro, rodeada de mar y de lagunas, pero sus habitantes no cuentan con agua potable para sus necesidades básicas; molestos por esta situación, acudieron a las oficinas de CEAS reclamar, ya que desde hace 15 días, no cuentan con el servicio, ni siquiera para poder lavar sus ropas.

Hicieron la petición al ayuntamiento para que por lo menos, les surtan agua en pipas y están en espera de una respuesta favorable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En villa Puerto Ceiba en Paraíso, otra comunidad que se encuentra a escasos 10 metros del río Seco y a menos de un kilómetro del mar y de la laguna Mecoacán, lleva más de cinco días, sin el servicio del elemento clave para bañarse, hidratar el cuerpo, lavar la ropa y las manos para prevenir contagios del coronavirus.

El problema se debe a que se rompió una pieza de la bomba instalada en el pozo ubicado en el ejido Puerto Ceiba y CEAS como el Ayuntamiento “se echan la bolita”, pero nadie realiza la reparación.

La gran paradoja, es que esta villa se localiza a escasos 200 metros de donde se construye la faraónica y millonaria obra de la refinería.

En los municipios de Jalpa y Nacajuca, se han detectado que más de 20 comunidades presentan este mismo problema y donde también, CEAS muestra impotencia.

Los afectados en estas localidades por la falta del líquido vital, rebasan ya la cifra de 12 mil personas.

COLABORACIÓN DE: Jesús Gómez/ Eduardo Domínguez/ Luis Rubén López/Neftalí Ortiz/ Román Hernández.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar