Conecta con nosotros

Tabasco

Ricki Arcos rinde protesta como alcalde de Tacotalpa

Ricki Antonio Arcos tomó protesta como alcalde de Tacotalpa; es el primer Ayuntamiento gobernado por Movimiento Ciudadano (MC) en Tabasco. 

Publicada

en

TABASCO.- Ricki Antonio Arcos Pérez tomó protesta este lunes 4 de octubre como alcalde de Tacotalpa.  Es el primer Ayuntamiento gobernado por Movimiento Ciudadano (MC) en Tabasco. 

El nuevo presidente municipal también le tomó protesta a los  regidores que lo acompañarán en el cabildo. 

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al evento acudió el secretario de la Función Pública estatal, Jaime Antonio Farías Mora.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/eric-garrido-toma-protesta-como-alcalde-de-jonuta/

Tabasco HOY

Tabasco

‘Vamos por más presencia de la Semar en Tabasco’ afirma Oscar Cantón Zetina

Ante la presencia de piratas, confirma el Diputado Federal por Morena que solicitarán reforzar la presencia estratégica de la corporación en las costas estatales.

Publicada

en

Una reunión con la Secretaría de Marina sostendrá este día el diputado federal Oscar Cantón Zetina, quien tras superar el Covid-19, se reintegró a sus actividades legislativas, y como parte de la Comisión Legislativa solicitará reforzar la presencia estratégica de la Armada en las costas de Tabasco.

El parlamentario federal señaló que, como representante de Tabasco en la Comisión de Marina, llevará la petición de reforzar la actuación de la Armada de México en Tabasco, independientemente de que se analiza la posibilidad de instalar un destacamento para la seguridad de la refinería de Dos Bocas en Paraíso.

“Mañana vamos a solicitar al secretario de Marina, el reforzamiento del papel de la Armada de México, en las costas tabasqueñas, pues estoy muy preocupado con lo que tiene que ver con la presencia de piratas, sobre todo en la costa de Centla, Paraíso y Cárdenas, donde los pescadores han sido muy afectados”, expresó.

DE RETORNO A SAN LÁZARO

Cantón Zetina inició ayer sus actividades presenciales con una reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena, con la presencia de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para abordar los temas de la campaña de reafiliación y la consulta para la revocación de mandato, en la que los morenistas buscan que se dé la ratificación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de los ciudadanos.

Asimismo, asistió a la sesión del Pleno donde compareció el secretario de Salud, Jorge Alcocer, además de participar en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, para la integración de grupos de trabajo para que en unión con la Comisión de Energía, se pueda dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal.

LISTA PARA EL 15 DE DICIEMBRE

“Esta iniciativa será nuestra prioridad y vamos a trabajarla a profundidad, pues debe quedar aprobada a más tardar el 15 de diciembre, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones. Además, vamos a trabajar sobre el Presupuesto del 2022, para garantizar los fondos para programas sociales de apoyo a adultos mayores, discapacitados, las becas, así como para las obras estratégicas de la Refinería, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el corredor transístmico”, expresó.

Señaló que se está buscando que Tabasco tenga un incremento en su presupuesto de por lo menos 5 mil millones de pesos.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Denuncian mala calidad de agua ante la CEDH

El dirigente municipal del PRD en Centro, Alcides Mena, acusa que el servicio ha sido limitado, e insalubre.

Publicada

en

Ante la mala calidad del agua, al ser insalubre y no apta para el consumo humano, el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado de ciudadanos militantes, presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de las autoridades responsables del suministro del vital líquido en la capital del estado.

Alcides Mena Gómez indicó que las autoridades responsables, han estado violentando el derecho humano al agua, al ser hechos fragantes, permanente y que son constitutivos de violación a los derechos humanos, señalando como imputable a autoridades estatales como al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a Yolanda Osuna como presidente municipal del municipio del Centro, entre otras instancias.

NO APTA PARA CONSUMO

En este sentido dijo: “desde hace varios días en la ciudad de Villahermosa y poblados, el suministro y saneamiento del agua potable ha sido limitado, intermitente y nulo en algunos casos, además que es insalubre, sucia y poco saludable, siendo imposible para el consumo humano, siendo esto una constante”.

Indicó que el servicio ya no es accesible, ni asequible a las localidades donde no llega el vital líquido, en estos casos es distribuidas en pipa, pero son insuficientes, pues tienen conocimiento que operadores de las unidades, han vendido el suministro hasta en mil 800 pesos o más, aprovechándose de la necesidad de las personas.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Comentó que una vez que sea admitida la queja, la CEDH solicite a las autoridades señaladas como responsables, rindan los informes, se inicie una investigación y se instruye al visitador general, para se practique inspecciones a las áreas de captación de agua y plantas potabilizadora, para conocer el funcionamiento y desempeño de tratamiento, con esto certifique la calidad del agua para el consumo humano.

Finalmente el dirigente municipal del PRD, Alcides Mena dijo que solicitarán que la secretaria de Salud del estado, vigile, certifique y se pronuncie públicamente a efecto de informar a la población respecto a la calidad del agua de todas las plantas potabilizadoras del municipio del Centro.

Hacen entrega del documento donde reclaman la mala distribución del agua.

El abogado a las afueras de la CEDH con inconformes.

…Y UNA MÁS POR DESPIDO MASIVO

Un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata, que fueran despedidos sin justificación, ni liquidación, acudieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a interponer la queja, pues señalan que fueron violentados sus derechos y engañados para firmar su renuncia. Además que acudirán ante las instancia penales y laborales correspondientes.

David Madrigal, abogado de los inconformes, señaló que son aproximadamente 200 personas que fueron dadas de baja del ayuntamiento, sin ser notificados previamente y mucho menos haber percibido un finiquito por el tiempo que estuvieron brindando sus servicios. Algunos casos de hasta 9 años.

“Si la actual administración hubiera hecho las cosas conforme a derecho, que es liquidar a través de una cantidad viable, no aconteciera este tipo de actos. Pero no lo hizo, violentando un sin fin de artículos de la ley federal del trabajo”, dijo el jurista.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia