Conecta con nosotros

Tabasco

Ricardo May Ehuan sancionado por violencia política de género

El Consejo Estatal del IEPCT avaló una multa y se registra al infractor en el Registro Nacional de violentadores políticos de género.

Publicada

en

140 Visitas

TABASCO.- El Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) bajo sustentos legales basados en jurisprudencia y en leyes nacionales e internacionales en cuanto a los derechos políticos de la mujer, se declaró la existencia de la comisión de s que configuran violencia política contra la mujer en razón de género, atribuible al ciudadano Ricardo Eugenio May Ehuan, en términos de lo previsto por los artículos 2, fracción XVIII, 335 Bis, inciso f) de la Ley Electoral; 19 Bis, 19 Ter fracciones I, IX, X y XVI de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha violencia política de género la realizó May Ehuan a través de una publicación de Facebook en la cuenta de Gerardo Paralizabal, respondiendo con un comentario hecho el 18 de marzo del presentre año, y que es violatorio a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en contra de la diputada priista Maritza Mallely Jiménez Pérez, cometiendo con ello actos de violencia política de género calificada como grave ordinaria.

Específica que se le sanciona con una multa de 03 UMA que equivale a $288.66, que deberá pagar una multa, en quince días hábiles a partir de la notificación de la resolución, asimismo, como medidas de reparación deberá ejercer una disculpa pública a la víctima, dispuesto por el artículo 73, fracción IV de la Ley General de Víctimas. Y lo deberá realizar a través de sus respectivas cuentas de Facebook.

También Ricardo May se deberá inscribir y asistir a las sesiones grupales del Grupo de Reflexión “Construyendo Prácticas Equitativas”, impartido por la Asociación Civil Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, A.C. (CONUMAI), que tiene por objetivo que los hombres reflexionen sobre sus conductas violentas y adopten prácticas más equitativas en sus relaciones.

Además, se ordenó la inscripción del ciudadano Ricardo Eugenio May Ehuan, en los Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por un plazo de cuatro años, conforme lo expuesto en esta resolución.

Y fue así como se le da respuesta a una denuncia interpuesta por la parlamentaria local del PRI, y es el primer acto en torno al tema, del Consejo Estatal Electoral, presidido por la neo presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Elizabeth Nava Gutiérrez.

 

 

Te puede interesar:

Nuevo distrito indígena da certeza a pueblos originarios: IEPCT

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia