Conecta con nosotros

Vector X

Revocación: el juego entre partidos

Publicada

en

868 Visitas

En algo coinciden políticos de todos los colores en el tema de la consulta de revocación de mandato a realizarse el próximo 10 de abril: ganará el “no”.

Los mismos opositores a Morena han hecho sus cálculos y saben que no es posible generar una corriente opinión mayoritaria en contra del presidente y, menos aún, superar en la consulta los 37 millones de votos totales que se requieren para que el resultado de este ejercicio sea vinculatorio con sus consecuencias jurídicas.

PRI, PAN y PRD apuestan por la no participación ciudadana para evitar, dicen, vestir una consulta organizada a modo de los intereses oficiales.  Vaya, ni el PRI, padre de la movilización, mueve un dedo. Ni noqueando ganan, diría un clásico.

Entonces la verdadera expectativa gira en torno a cuántos votos recibirá a su favor el presidente y cuánta gente irá a votar. Es la verdadera apuesta.

Como se trata de una consulta y no una elección constitucional, es imposible que se alcancen 30 millones de papeletas para el morenista, a como las obtuvo en 2018.

Obviamente, después del 10 de abril los opositores desacreditarán el triunfo del presidente al interpretar que, como al no votar por su permanencia 30 millones de ciudadanos, ha disminuido su aceptación social.

En realidad, y a reserva de abundar reflexiones en otra oportunidad, la mejor manera de elaborar una primera interpretación de los resultados es el porcentaje de votación a favor de AMLO.

Cumplirá el partido marrón con el presidente si obtiene más del 53 por ciento de los votos (número que alcanzó en 2018). Es criterio de proporcionalidad.

Así, desde un cómodo sillón, la oposición aspira a ganar perdiendo. Morena, por su parte, moviliza a sus estructuras en todo el país.

LA MORRALLA

Que Liliana Madrigal renunció al PRI porque busca una rendija para las elecciones del 2024 * Al secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, le encantan los reflectores. Son ansias de novillero * Gran interés generó el Foro Estatal de Discusión sobre Revocación de Mandato realizado por el INE Tabasco el pasado lunes. Un gusto compartir escenario con Víctor Sámano y Felipa Nery Sánchez. Interesantes conclusiones y reflexiones. Buena organización de la Vocal Ejecutiva Elizabeth Tapia * Hasta el jueves.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia