Conecta con nosotros

México

Revoca tribunal federal suspensión provisional de Tren Maya

El Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito desechó el pasado 22 de mayo la decisión de una jueza federal de prohibir el proyecto en los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua.

Avatar

Publicada

en

México.- Un Tribunal Federal revocó una suspensión provisional que había frenado las obras del Tren Maya en su tramo por el estado de Chiapas.

El Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito desechó el pasado 22 de mayo la decisión de una jueza federal de prohibir el proyecto en los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, ya que el proyecto forma parte de las obras permitidas por el Gobierno Federal en la actual contingencia sanitaria.

Los magistrados resolvieron que las autoridades cumplen con las medidas sanitarias para llevar a cabo las obras.

Esto, luego de que la jueza Lucía Anaya Ruiz había prohibido la cancelación del proyecto en las tres demarcaciones chiapanecas por existir riesgo de infección del nuevo coronavirus COVID-19.

No obstante, la juzgadora requirió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo aclare qué acciones lleva a cabo en lo que es el Tramo Uno del proyecto federal.

La jueza considera que existe ambigüedad en los trabajos, porque la Consejería Jurídica de la Presidencia y Nacional Financiera señalaron que solo se trata de “labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes”.

El próximo viernes, la jueza federal resolverá sobre la suspensión definitiva del proyecto en su primera etapa, de 237 kilómetros, que fue contratado a las empresas Mota Engil y China Communication Construction, el pasado 23 de abril.

 

(Con información de Notimex)

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guerrero

Jorge Zuriel de los Santos renuncia como fiscal de Guerrero

El funcionario presentó su renuncia ante el Congreso del estado y dejará el cargo el 15 de noviembre.

Avatar

Publicada

en

GUERRERO.– Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Fiscal General del Estado de Guerrero informó que envió al Congreso estatal su renuncia irrevocable al cargo para el que fue designado.

El funcionario dijo que su decisión es estrictamente personal y familiar.

Cabe recordar que Jorge Zuriel de los Santos fue electo para el cargo el pasado 15 de mayo de 2018.

La renuncia tendrá efectos a partir del 15 de noviembre próximo.

Mediante su cuenta de facebook el funcionario dio a conocer su decisión.

 

 

Te puede interesar:

Tras renunciar al PRI, Juan Molina se afilia a Morena

 

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

México

‘NO existió tortura, ni violación sexual’ en caso de José Eduardo Ravelo: FGR

La FGR concluyó que José Eduardo Ravelo murió por “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. 

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que “NO existió tortura, ni violación sexual” en el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien murió luego de ser detenido por policías del municipio de Mérida, Yucatán.

“La investigación de los hechos confirmó que NO existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, precisó, en un comunicado.

Tras la exhumación del cadáver y la necropsia, se concluyó que José Eduardo murió a causa de “neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”. 

La FGR explicó que “las lesiones causadas a José fueron correspondientes con maniobras de sujeción de una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días; no poniendo en peligro la vida”. Subrayó que las declaraciones “de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto”.

Señaló que los números y colores de la patrulla señalados por Ravelo en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características.

Falsedad en dictámenes ministeriales

La Fiscalía subrayó que, aunque no hubo tortura ni violación sexual, sí existió falsedad en dictámenes ministeriales. 

Por ello, el pasado 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Actualmente se está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la FGE de Yucatán.

Continúa investigación

Finalmente, la FGR dijo que continúa con la investigación respecto de la posible negligencia médica por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.

Te puede interesar:

Descartan activar Alerta de Género en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia