web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: TH)

Reviven obra del Guayabal con 469 mdp

Proyecta el Gobierno Federal invertir el próximo año en cinco obras carreteras para el estado una suma de 2 mil 469 mdp; entre ellas 1,281 mdp en la carretera Malpaso-El Bellote de Cárdenas a Huimanguillo.

TABASCO.- El gobierno federal planea inver­tir en el 2021 en cinco proyectos carreteros del estado de Tabasco, que suman dos mil 469 millones de pesos, cantidad en la que se in­cluyen recursos económicos para el distribuidor vial Guayabal y el entronque a Ciudad Esmeralda.

En el portal de Transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, se informa que el distribuidor vial Guayabal tendrá recursos por el orden de los 545 millones 531 mil pesos.

Esta obra altamente deman­dada por los villahermosinos, quedó como promesa incumpli­da del ex presidente Enrique Pe­ña Nieto, luego de firmarla bajo notario público.

El distribuidor Guayabal es una vieja demanda de los tabas­queños, porque su construcción permitirá desahogar uno de los puntos más conflictivos de Villa­hermosa, donde circulan aproxi­madamente 78 mil 316 vehículos por día, de transporte de pasaje­ro, de turismo, de carga y parti­cular.

En este crucero convergen la carretera federal 195, la avenida 16 de Septiembre y el periférico Carlos Pellicer Cámara, es consi­derado uno de los puntos de ma­yor impacto en las redes viales de la ciudad.

De realizarse esta importan­te obra, según el ingeniero Mario Navarrete, “facilitará la fluidez a los vehículos que tengan que en­lazarse a las carreteras federales Villahermosa-Escárcega y Villa­hermosa-Tuxtla Gutiérrez”.

 

OTRAS OBRAS CARRETERAS

En el Proyecto del Presupues­to de Egresos de la Federación 2021, también se contempla la construcción del entronque de Ciudad Esmeralda, obra que de aprobarse, tendrá recursos por el orden de los 166 millones 522 mil pesos.

Esta infraestructura será de beneficio para la zona de Altoza­no, donde actualmente se ubica la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como el nue­vo hospital del ISSSTE “Daniel Gurría Urgell”. También se con­templa la construcción del Puen­te Quintín Arauz, Centla, una comunidad a sólo se llega cruzan­do en panga o en lancha.

 

CUMPLEN PALABRA

La obra es una promesa del presi­dente de México, Andrés Manuel López Obrador hecha a los indí­genas chontales el pasado mes de febrero, ante ello se le asignó recursos por el orden de los 120 millones de pesos para su realiza­ción en el 2021.

En el presupuesto de obras de inversión para Tabasco, en ma­teria de carreteras se incluyó la vía Cárdenas – Huimanguillo ca­rretera Malpaso – El Bellote, con una inversión de mil 381 millo­nes de pesos y que será de amplio beneficio para la refinería de Dos Bocas. Asimismo, se incluyó el proyecto para la carretera Esta­ción Chontalpa- Huimanguillo, con una inversión de 363 millo­nes 639 mil pesos.