Conecta con nosotros
331 vistas -

Tabasco

Reclaman muertes a Pemex

Familiares de los fallecidos protestaron a las afueras del hospital regional en Villahermosa, para exigir el pago de indemnizaciones cuando el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, realizaba una visita al nosocomio.

Publicada

en

TABASCO.- Con el único responsable identificado libre por falta de pruebas, el caso de los enfermos que murieron en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa durante 2020, después que se les suministrara heparina sódica contaminada, sigue en la más completa impunidad, pues no se ha hecho justicia.

La investigación a cargo de la Fiscalía General de la República fue un fracaso, pues no logró reunir las pruebas para incriminar al proveedor del medicamento que mató a los pacientes, y como consecuencia tras ser detenido, el juez de control, Eduardo Alberto Osorio Rosado, lo puso en libertad.

El acusado, José Roche Pérez, enfrentó dos denuncias, una por la venta del lote de heparina a Pemex y otra por el deceso de los enfermos de insuficiente renal, quienes en el hospital recibían sus terapias de hemodiálisis.

COLABORÓ LA PETROLERA

A decir del director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, se ofrecieron todas las pruebas y se colaboró con la autoridad ministerial para que se llevara a juicio al empresario por ser “el único responsable de todo”, pero al final la decisión del juzgador fue liberarlo, con lo cual se privó a los familiares de las víctimas del pago de una indemnización por reparación del daño, como es su derecho.

“Sería muy importante una explicación por parte del juez, porque nosotros pusimos la denuncia penal”, afirmó Romero en conferencia con medios realizada el sábado, después de recorrer las instalaciones del nosocomio que en 2020 también registró inundaciones.

SIGUEN LAS QUEJAS

A dos años y cuatro meses de lo sucedido, las quejas, denuncias y acusaciones de las esposas, hijos, madres y demás deudos de las ocho víctimas persiguen a Pemex y a sus directivos. Ayer Ulda Antonio y María del Carmen May se presentaron con una pancarta a las afueras del hospital regional, para decir que no han recibido la indemnización que les ofrecieron.

Ulda, esposa de Vicente Contreras Parra, uno de los fallecidos, señaló que en vez de recibir ayuda, las autoridades de la FGR “nos han estado investigando, como si nosotros fuéramos los culpables”.

María del Carmen señaló que su esposo Ricardo Ortiz Meza fue visitado por el director de Pemex en su cama mientras permanecía hospitalizado, pero aunque le ofreció ayuda después fue olvidado.

● La esposa de Ricardo Ortiz, una de las víctimas, recordó que le ofrecieron una ayuda que no llegó.

RESPONSABILIZA CNDH A PEMEX

En diciembre de 2021, al emitir una serie de recomendaciones a Pemex, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la empresa era corresponsable de las muertes y que debía otorgar una indemnización a los deudos, pues tanto en la compra como en el manejo de la heparina se han cometido irregularidades.

La CNDH señaló que habían sido 69 pacientes los afectados y que 14 de ellos eran a quienes se había violado su derecho a la vida, no ocho como ayer se reportó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia