Conecta con nosotros

México

Revisará SENER convenios de empresa que quieren explotar litio

Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, se van a respetar, puntualizó.

Publicada

en

299 Visitas

MÉXICO.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la llamada “mañanera”, dio a conocer que pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la empresa que va a manejar la explotación del litio porque “es propiedad de la nación”

El mandatario explicó que sobre que los convenios otorgados se van a revisar “para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general”. Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla, se van a respetar, puntualizó.

Por otro lado aseveró que la empresa de la nación puede hacer acuerdos, pero la propiedad del litio es de los mexicanos, sin embargo, acusó que en el periodo neoliberal se entregaron concesiones mineras.

“El litio es propiedad de la nación, no va a ser manejado por empresas extranjeras ni por empresas nacionales; va a depender de la Secretaría de Energía del gobierno federal”, expuso.

Sobre si se han dado permisos para minar el litio, este respondió: “no hemos entregado concesiones para la minería, ni una sola porque fue un derroche durante el periodo neoliberal”, sin embargo, dice que se están revisando cuatro concesiones, indicó.

“Pronto informaremos de la empresa de la nación que manejará el litio en México. El litio es propiedad de la nación. La nueva empresa podrá hacer acuerdos, pero la propiedad del mineral es de los mexicanos”, culminó el dirigente nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia