Conecta con nosotros
19 vistas -

Tabasco

Revisan ediles estudio previo para decretar el río San Pedro como ANP

La zona contiene mangles rojos y vestigios arqueológicos por ello su valor en la nación.

Publicada

en

MÉXICO.-Presidentes municipales de los ríos, encabezados por la alcaldesa de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, sostuvieron una reunión para revisar el estudio previo justificativo para el decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Río San Pedro.

En este primer encuentro participaron el edil de Tenosique, Jorge Suárez Moreno y el director regional de Áreas Naturales Protegidas, Juan Carlos Romero, quienes juntos revisaron el decreto de ANP, para trabajar de manera coordinada y poder declarar esta zona como área protegida por el gobierno federal, debido a su gran valor rico en historia y ecosistemas.

Este lugar contiene mangles rojos, los cuales son vestigios de hace más de 125 mil años, cuando el mar llegó a 120 kilómetros tierra adentro.

Durante la conferencia mañanera del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo tener conocimiento sobre el valor ecológico que tiene el río San Pedro ubicado en el estado de Tabasco y que se estaba trabajando en la zona.

En esta zona también hay vestigios arqueológicos de gran valor; sin embargo, sobresale por su majestuosidad, Aguada Fénix, la ciudad maya más antigua encontrada hasta la fecha, se trata de un yacimiento recientemente descubierto y prueba de que la zona probablemente es el punto de origen de dicha cultura.

Después de un estudio hecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en conjunto con universidades nacionales e internacionales, los atractivos naturales de este afluente convierten al río San Pedro en un producto turístico inimaginable al que pronto se sumarán los viajeros del Tren Maya.

Cabe destacar que esta zona está a escasos 20 kilómetros de donde se pondrá una nueva estación del Tren Maya, cerca de la Villa “El Triunfo”, en Balancán.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia