Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 18, 2021

México

Revisa SEGOB casos de presos que podrían ser preliberados

Se ubicaron 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que pueden ser liberados, dijo el titular de la SEGOB.

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, señaló que se han realizado revisiones para determinar casos de presos que cumplen con los requisitos para ser preliberados y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad.       

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que, al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal.

Especificó que dichos expedientes fueron entregados a jueces competentes, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al Instituto de Defensoría Pública (IFDP) y a la Fiscalía General de la República (FGR), según corresponda cada caso.

“Confiamos que serán gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad. Lo que vamos a anunciar el día de hoy es solo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”, expresó.

Trabajos coordinados

Destacó que la SEGOB y la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han trabajado de manera coordinada, así como los gobiernos estatales. Esto, para hacer realidad “un acto de justicia” en favor de personas privadas de su libertad, adultas mayores que tienen alguna enfermedad crónico-degenerativa o se encuentren en fase terminal. También adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con Protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, además de personas que llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia.

El secretario de Gobernación añadió que ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente de seguimiento a las acciones para la gestión de las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.

Recalcó que el acuerdo señala que no podrán acceder al beneficio de la preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada. Tampoco por secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales en su mayoría son del fuero federal.

Liberaciones en entidades

López Hernández mencionó que entre ayer y hoy gobiernos de las entidades han hecho llegar su relación, y que los gobiernos de Chiapas y de la Ciudad de México publicaron sus respectivos acuerdos para iniciar el trámite de preliberación.

Como resultado de ello, el secretario de Gobernación apuntó que con algunos gobiernos estatales se ha podido avanzar y se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 681 personas internas.

Baja California Sur, 10; Baja California, 63; Chiapas, 198, Ciudad de México, 40; Colima, 13; Durango, 100; Nayarit, 30; Oaxaca, 48; San Luis Potosí, 7; Sinaloa, 15; Tabasco, 12; Tlaxcala, 2; Veracruz, 50; y Zacatecas, 57, así como 36 de penales federales.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro