web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Revelan que hay organizaciones en contra del Tren Maya que reciben ‘fondos’ del extranjero

De acuerdo con el gobierno federal, “son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales”.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay asociaciones no gubernamentales que están en contra de la construcción del Tren Maya y que reciben ‘fondos’ de fundaciones extranjeras.

A través de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, se dio a conocer un documento en el que están incluidos algunas organizaciones que difunden reportajes o notas periodísticas como Mexicanos Contra la Corrupción.

El coordinación de Comunicación Social dio a conocer la siguiente lista:

Explicó que “son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales” y las fundaciones que que dan estos fondos son algunas como la Fundación Kellogg y la Fundación Ford.

Animal Político

De acuerdo con Jesús Ramírez, Fundación Kellogg da a Animal Político, un medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, 213 mil dólares. Además de la Fundación Ford, recibe 489 mil dólares.

“Está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán”, afirmó Ramírez.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Recibe fondos para oponerse al Tren Maya, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la NED -de la fundación del Departamento de Estado-, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller.

Consejo Mexicano Sustentable

Esta asociación recibe fondos por 350 mil dólares de parte de la Fundación Kellogg;  tres millones 575 mil dólares de la Fundación Ford; de Climate Works, tres millones 800 mil dólares.

Indignación

La organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares.

Diálogos y Movimiento (DIMO)

Diálogos y Movimiento recibe de la Fundación Kellogg, 280 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 140 mil dólares.

Cemda

Cemda “es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país” y recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares.

Consejo Regional Indígena de Xpujil

Consejo Regional Indígena de Xpujil formalmente recibe de Kellogg 565 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya.

Según el gobierno federal, estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya y la prueba de ello es el resultado de una investigación de una fundación privada que luego fue corroborada por el gobierno federal.