Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Alejandro Encinas junto al fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

México

Revelan avances en la investigación del caso Ayotzinapa

A 7 años del lamentable suceso que acaeció sobre los normalistas de Ayotzinapa, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob dio a conocer los avances en la investigación.

A 7 años del lamentable suceso que acaeció sobre los normalistas de Ayotzinapa, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob a cargo de Alejandro Encinas, dio a conocer los avances en la investigación del caso.

Los puntos relevantes que dio a conocer Alejandro Encinas y Omar Gómez Trejo fue el siguiente:

  • De 89 órdenes de aprehensión en torno al caso, se han ejecutado 49 y están pendientes 40
  • Se han entregado diversas evidencias a la Fiscalía General de la República (FGR) para su judicialización.
  • Se ha entregado a la FGR y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de 31 mil 238 documentos, la mayor parte, de la Sedena, así como las siguientes cantidades de expedientes de algunas corporaciones, incluida el Ejército mexicano: Sedena: 17 mil,  Cisen: 3 mil 800, Segob: mil 831, Policía Federal: 2 mil 410.
  • Se proporcionaron 40 videos de interrogatorios hechos en ese entonces por la FGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

INCONSISTENCIAS DE LA “VERDAD HISTÓRICA”

  • Se ha realizado la recreación de los hechos y se han acreditado inconsistencias de la llamada “verdad histórica”.
  • La versión oficial de la pasada administración apuntaba que un grupo de narcotraficantes creyó que los jóvenes que llegaron a Iguala la noche del 26 de septiembre eran de un cartel rival, por lo que los mataron y luego incineraron sus cuerpos, cuyos restos los arrojaron a un basurero y a un río.
  • Encinas recalcó que una de las principales conclusiones que destacan los informes presentados a los padres de los normalistas es que “en ningún momento hubo vinculación entre el grupo de víctimas y los agresores.
  • Se han iniciado procedimientos penales sobre esa averiguación “hecha a modo”.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE LOS 43 DE AYOTZINAPA

  • Se continúa la búsqueda de los normalistas y las labores están concentradas en 5 municipios
  • Se han realizado 55 acciones de este tipo, producto del cual se han recuperado 27 cuerpos ubicados en el sitio conocido como la Barranca de Carnicería.
  • La Barranca de Carnicería es un sitio en el que se han estado encontrando restos, hallazgos que ponen en duda la “verdad histórica”. Ahí, se ha conseguido la identificación plena de tres estudiantes: Alexander Mora, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
  • Precisaron que algunos restos, encontrados durante las jornadas, se enviaron a un laboratorio de la Universidad Innsbruck; éstos resultaron negativos a las pruebas de identificación de cuerpos de los jóvenes normalistas.

 

 

Te puede interesar:

Identifican restos de otro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

 

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro