Conecta con nosotros

Tecnología

Revela estudio que algoritmo de Instagram prioriza las fotos con poca ropa

La plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

Publicada

en

El algoritmo de la red social Instagram da prioridad de difusión a las imágenes de mujeres y hombres con poca ropa, según una investigación del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch.

Los autores del estudio, publicado esta semana, concluyen que una fotografía de una mujer en ropa interior o en bañador se muestra 1,6 veces más que la misma imagen pero con más ropa, tasa que es 1,3 veces superior en el caso de los hombres.

Instagram, plataforma para compartir fotografías, que adquirió en 2012 el gigante estadounidense Facebook y utilizan 138 millones de europeos, entre ellos 18 millones de españoles, también tiene en cuenta el color de la piel de las personas que aparecen en las imágenes, agregan.

A partir del estudio de una patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook, que permite comprender a qué fotografías acuerda o deniega Instagram más visibilidad, se han analizado 2 mil 400 contenidos -con mil 737 imágenes- publicados entre febrero y mayo de este año.

La citada patente muestra que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una “puntuación de compromiso” (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

“La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción”, en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, indican los autores del estudio, liderado por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Los investigadores trabajaron con 26 voluntarios que usaron aplicaciones informáticas para recabar información de los contenidos visionados, de un total de 2.400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, especialmente en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

Los programas instalados abren automáticamente esa red social en intervalos regulares de tiempo y analizan qué contenidos aparecen en el “top-ten” mostrados a los voluntarios, lo que proporciona “una visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario”.

Las publicaciones que contenían fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54 % más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios y las de hombres con el torso desnudo un 28 % más, mientras que las de paisajes o comida tenían un 60 % menos de opciones de ser promocionadas por la filial de Facebook.

Más allá de otras consideraciones éticas, los autores subrayan el impacto económico que esas prácticas pueden tener para usuarios que utilizan Instagram profesionalmente sin haber sido informados correctamente de las variables por las que la red social difunde más una imagen.

No obstante, reconocen que es posible que la variable de desnudez no se aplique a todos los usuarios de la red social, ya que Instagram ofrecía contenido más diverso a “un pequeño porcentaje” de los voluntarios del estudio.

“Es probable que el algoritmo de Instagram favorezca la desnudez en general, pero que la personalización u otros factores limiten este efecto para algunos usuarios”, dicen los autores, que señalan que sin acceso a los servidores internos de Facebook “siempre será imposible llegar a conclusiones definitivas”.

La red de Mark Zuckerberg, matriz de Instagram, no ha respondido a las preguntas concretas planteadas por los periodistas, sobre una investigación que considera “imperfecta” debido a que no se ha realizado a gran escala.

“Clasificamos las publicaciones en su muro ‘feed’ según el contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés, no en base a factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño”, indicó Facebook.

 

 

 

Con información de      Noticieros Televisa 

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

El contra ataque de Galaxy

El nuevo modelo M52 5G es el ‘smartphone’ de la gama M más fino hasta la fecha y con un súper procesador.

Publicada

en

Samsung ha lanzado este jueves dos teléfonos móviles que se incorporan a su serie M de gama media, los nuevos Galaxy M22 y Galaxy M52 5G, este último con el procesador Snapdragon 778G y pantalla AMOLED de 120 hercios (Hz).

El nuevo Galaxy M52 5G es el ‘smartphone’ de la gama M más fino hasta la fecha, con 7,4 mm de ancho en los laterales y un peso de 173 gramos, como ha anunciado Samsung en un comunicado.

El smartphone de Samsung dispone de soporte de datos 5G mediante el chip Snapdragon 778G, de seis nanómetros. El procesador ofrece un 40 por ciento de mejora en el rendimiento de la CPU y del doble en el funcionamiento de la IA en comparación con su predecesor.

El nuevo integrante de la familia Galaxy M cuenta con una pantalla FHD+ sAMOLED+ de 6,7 pulgadas y una tasa de refresco de 120 Hz, así como una cámara delantera perforada en pantalla de 32 MP para selfis y sonido Dolby Atmos.

Galaxy M52 5G tiene una cámara trasera triple con un sensor principal de 64 MP, que se complementa con una lente gran angular de 12 MP y una lente macro de 5 MP para capturar detalles.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tecnología

Facebook eliminará contenido que sexualice a las figuras públicas

Por medio de una nueva actualización en sus políticas la red social, busca disminuir el acoso e intimidación a los famosos.

Publicada

en

ESTADOS UNIDOS.- El acoso en línea es una de las problemáticas que se presenta con más frecuencia en las redes sociales usando comentarios que perjudican la paz de algunos usuarios.

Para evitar esta problemática, Facebook ha decidido afrontar el problema social cambiando directamente sus políticas comunitarias.

De acuerdo con Davis, “las figuras públicas no deben ser sometidas a ataques degradantes o sexualizados”, por lo que desde ahora se eliminarán de forma permanente:

  • -Los contenidos que sexualicen de forma severa a un famoso.
  • -Los perfiles, páginas, grupos o eventos que tengan como único fin convertir en un objeto sexual a la persona.
  • -Todos los contenidos de índole audiovisual, como imágenes o dibujos, que reflejen de forma despectiva o sexualizada a la figura pública con ayuda de la edición en Photoshop.
  • -Videos o imágenes con los que se intente hacer mofa de una persona y de sus procesos de funciones corporales básicas.

Por otra parte también se buscará penalizar a aquellos usuarios que hagan famosa, o colaboren en el proceso, a una persona que nunca ha querido ser el centro de atención en redes sociales y menos con ayuda de contenidos de burla a su físico, sexualidad, etnia o gustos.

La directiva de Facebook aclara que estas nuevas normas comunitarias no fueron establecidas al azar, sino que se consultó a un “conjunto diverso de personas”.

  • Defensores de la libertad de expresión
  • Expertos en derechos humanos
  • Grupos de seguridad de las mujeres
  • Nuestros asesores expertos en seguridad de las mujeres
  • Caricaturistas y satíricos,
  • Mujeres políticas y periodistas
  • Representantes de la comunidad LGBTIQ+
  • Creadoras de contenido
  • Figuras públicas”.

 

 

Te puede interesar:

Facebook anuncia medidas de control para proteger a menores

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia