web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Agradeció la disposición del gobierno del presidente Donald Trump para ayudar a México en la adquisición de ventiladores y otros insumos médicos.

Revela Ebrard formación de fondo para desarrollo de vacuna anticovid-19

Los recursos a aplicar son producto de la colaboración entre la Secretaría y entes de la iniciativa privada mediante fundaciones.

Este lunes 24 de agosto, teniendo como marco una reunión del Consorcio Mexicano de Vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que se ha conformado un consorcio con la finalidad de financiar 19 proyectos para la investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus, con el cual se destinarán recursos para que laboratorios, universidades, científicos y profesionales de la salud trabajen en conjunto para unificar esfuerzos en este sentido.

 

El canciller detalló que el fondo contará con recursos procedentes de cooperación internacional.

 

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores  anuncia que diecinueve proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo. Esto se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado”.

 

A través de un boletín de prensa, la entidad del Gobierno Federal aclaró que los recursos a aplicar son producto de la colaboración entre la Secretaría y entes de la iniciativa privada mediante fundaciones, por lo que garantizó, no habrá ningún conflicto de intereses económicos.

 

“Les hemos pedido que no tenga ningún objetivo ulterior, sino el desarrollo tecnológico. No se trata de financiar una vacuna porque quiere ser socio de la vacuna, eso no es nuestro campo ni queremos que así sea”.

 

Con esto se busca, dijo el funcionario, que nuestro país tenga un repunte en su actividad tecnológica, “no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”.

 

El ambicioso programa estará conformado por La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, las Secretarías de Salud estatales y otras instituciones de educación superior.