Conecta con nosotros
523 vistas -

Tabasco

Retiran por el ombligo piedras de la vesícula a niño de 4 años

Los médicos consideran que se trata de un avance en la cirugía pediátrica en el estado de Tabasco.

Publicada

en

El Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón dio un nuevo paso en cirugías de mínima invasión con laparoscopia, al operar a un niño de cuatro años, con piedras en la vesícula, sólo a través de un orificio, en el ombligo, y ya no de cuatro, que es la forma usual.

La intervención fue encabezada por el doctor Cesar Mauricio Calderón Alipi, jefe del servicio de cirugía pediátrica, quien invitó a Joel Cázares Rangel, jefe de cirugía del Hospital Materno Infantil de Nuevo León, a que aportara su experiencia en esta incursión.

La diferencia en esta última intervención, explica Cázares Rangel, fue que no sólo se abrió un orificio de centímetro y medio en el ombligo, llamado “puerto”, en lugar de cuatro en otros puntos, sino que también fue usado instrumental de menos dimensión.

“En niños, hay que recordar que el tamaño del paciente, el abdomen, el tórax, depende de lo que se va a operar. Es más complejo todavía y son incisiones de cinco milímetros, tres o cuatro. Esta vez no fue una sola incisión, prácticamente un centímetro.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia