web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Retiran placa de Díaz Ordaz en Mercado San Juan en CDMX

En el mercado se quitó una placa que a decir de autoridades capitalinas aludía a una época de represión e ignominia de la historia del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la reinaguración del Mercado San Juan Curiosidades en donde fue retirada una placa conmemorativa con el nombre del expresidente, Gustavo Díaz Ordaz que data de hace 50 años y se colocó en la inauguración original, se reemplazó por otra que no tiene nombres en conmemoración del sismo de 2017, donde la edificación sufrió daños.

En el mercado donde se quitó una placa que a decir de autoridades capitalinas aludía a una época de represión e ignominia de la historia del país, la jefa de gobierno destacó que, en las colonias de atención prioritaria, no se abrirán los templos religiosos, en los cuales para recibir a feligreses se deberán tener filtros sanitarios.

“Esencialmente es la apertura para el rezo, las actividades religiosas y las misas bajo esta condición. Hasta ahora eso es lo que se ha autorizado. Y ya algunas bodas, pues tienen que ser con una restricción muy, muy grande”, abundó sobre el tema.

La gobernante develó una nueva placa que no tiene nombres. “En conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, se entrega la reconstrucción del Mercado San Juan Curiosidades”, se lee en la misma.

El mercado que cuenta con 176 locales, abrirá formalmente sus puertas el próximo lunes con las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios de Covid-19 y ahí, autoridades cancelaron la placa con la que, en 1970, el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, abrió las puertas de ese centro dedicado a la venta de artesanías.

La placa que fue retirada por el Gobierno de la CDMX.

 

“Tomamos posición sobre los capítulos de la historia de México, que fueron capítulos de la ignominia, de violación a los derechos humanos y por eso, en acuerdo con locatarios, se cierra también una parte de la trágica historia de la ciudad”, declaró Claudia Sheinbaum,

El Gobierno ya ha retirado otras placas en estaciones del Metro como Zócalo e Insurgentes.

La jefa de Gobierno indicó que las placas están correctamente resguardadas y existe un comité que decide qué placa será retirada. En el caso del mercado los locatarios también estuvieron de acuerdo, dijo.

 

(Con información de La Prensa)